martes, 18 de diciembre de 2012

Cae la producción triguera
El gobierno está preocupado por la caída 
El secretario de Comercio Interior Moreno convocó a la Mesa Nacional del Trigo. 
La cosecha no llegaría a las 10 millones de toneladas. La sequía y las inundaciones que afectaron severamente la cosecha de trigo de Argentina, que además era una de las más bajas en 100 años, preocupa al Gobierno que convocó para este lunes a una reunión con productores del cereal. 
La reunión será entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los integrantes de la Mesa Nacional del Trigo, donde -según pubicaron algunos medios- se evaluarán posibles cambios en lo que hace a la exportación, destinada principalmente a Brasil. 
La previsión de cosecha de trigo cayó a 9,8 millones de toneladas para la presente campaña, según los informes difundidos en los últimos días por la Bolsa de Cereales porteña, hecho que se sustenta en los bajos rindes obtenidos al promediar la trilla. Los especialistas de la entidad cerealera relevaron que el rendimiento promedio obtenido en los campos de trigo ya cosechado asciende a 1.980 kilos por hectárea en el orden nacional, con picos de entre 2.800 y 3.600 kilos en los lotes más altos ubicados en zonas inundadas, tal como se constató en la Cuenca del Salado. 
Esta semana podrían conocerse nuevos datos oficiales sobre el estado de los cultivos y cuando aún falta levantar los buenos lotes del sur bonaerense, la Secretaría de Agricultura prevé contar con una trilla de entre 10 y 11 millones de toneladas, cifra a la que se podría sumar un carrier de 1,5 millón más. (NAP)