viernes, 7 de diciembre de 2012

La Bolsa de Cereales recorrió el Sudeste 
La entidad realizó un relevamiento de cultivos y emitió un informe con la situación del Trigo, Cebada, Girasol y Soja. 
La recorrida incluyó los partidos de Adolfo Gonzales Chaves, Balcarce, Benito Juarez, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Gral. Alvarado (Miramar), Gral. Pueyrredon, Laprida, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Cnel. Vidal.
En cinco días se recorrieron más de 1.800 km., se relevaron más de 11 localidades donde se evaluó la condición y estado de cada uno de los cultivos bajo estudio y se actualizó el progreso de siembra de los de gruesa. 
Trigo: 
El cultivo registró una importante reducción interanual de superficie implantada en la región. Al momento de la gira el estado general del cereal era Muy Bueno y transitaba etapas de llenado de grano. A esar de ello, se relevaron dos factores negativos sobre el desarrollo del cultivo. 
- Abundantes lluvias registradas durante agosto 2012. 
- Enfermedades fúngicas sobre gran parte de los cuadros implantados. Es importante aclarar que la condición sanitaria del cultivo en la región fue bien controlada, y por tal motivo o se esperan mermas significativas en el rinde a cosecha. 
Cebada: 
A diferencia del trigo, el cultivo de cebada registró un incremento interanual de superficie sembrada más que significativa en la región. La condición general de este cereal era Buena al momento de la gira realizada. Gran parte de los cuadros implantados presentaban una regular condición sanitaria. Enfermedades fúngicas, principalmente Ramularia, se concentro en Necochea, Lobería y en sectores puntuales de Tandil. 
También se relevó incidencia de otras enfermedades tales como roya y manchas foliares. No obstante, estas fueron controladas en tiempo y forma; en la gran mayoría de los casos se realizaron dos aplicaciones de fungicida. 
Gran parte de la superficie implantada transita pleno llenado de granos, bajo óptimas condiciones hídricas y de temperaturas favorables. Debido a ello se espera un buen llenado de grano y, en consecuencia, un muy buen peso del grano a cosecha. 

Girasol: 
Durante el presente ciclo se ha registrado una merma interanual sobre la intención de siembra en la zona costera de Tres Arroyos. Mientras tanto, en la media luna costera comprendida desde Mar del Plata hasta Necochea, la caída es leve y en algunos casos se mantiene la misma superficie en comparación al ciclo previo. 
En la región comprendida por Balcarce, Tandil y B. Juárez, durante las últimas campañas la soja crece en superficie ganándole hectáreas al girasol. Al momento de la gira quedaban muy pocos cuadros por sembrar con la oleaginosa, y algunos lotes puntuales que se van a implantar sobre rastrojos de Cebada. 
Maíz: 
La intención de siembra de este importante cereal de verano presenta gran variabilidad entre productores como así también entre diferentes áreas dentro de la misma región. Puntualmente, en Tandil se relevaron mermas del 40% sobre la intención de siembra, aunque al mismo tiempo relevamientos realizados en la misma localidad no reflejaron diferencias interanuales sobre la intención de siembra e incluso algunos relevamientos puntuales también advirtieron sobre la posibilidad de alcanzar un leve incremento de superficie en comparación al ciclo previo. 
Es importante destacar que en amplios sectores de la región bajo estudio se mantienen planteos productivos mixtos, en los cuales el cultivo de maíz se realiza con el doble propósito de cosecha de grano o directamente para pastoreo. 
A diferencia de otras regiones, los buenos resultados obtenidos durante la campaña previa en gran parte del Sudeste de Buenos Aires brindaron mayor capacidad de inversión a los productores de la zona, mejores en comparación a otras regiones fuertemente afectadas por la sequía del ciclo previo. Durante la recorrida aún quedaban lotes de primera por implantar, que fueron incorporados durante los días previos al presente informe. Simultáneamente, es probable que durante los próximos días se incorporen cuadros adicionales sobre rastrojo de cebada. 
Soja: 
Éste cultivo registró durante las últimas campañas un incremento de área muy importante y el actual ciclo no es la excepción a esta tendencia. Para la campaña 2012/13 se prevé, no sólo una expansión de la superficie implantada en siembras de primera ocupación, sino que también se espera una importante expansión del área en siembras de segunda.
 La cosecha anticipada de la cebada en comparación al trigo garantiza una siembra temprana de soja de segunda, con mejor potencial de rinde y fundamentalmente apuntalada por las óptimas condiciones hídricas relevadas durante el presente ciclo. 
En consecuencia, el fuerte incremento del área implantada con cebada durante el presente ciclo se traducirá en una expansión más que significativa sobre el área de soja de segunda.