viernes, 21 de diciembre de 2012

Sorpresivo anuncio 
El Gobierno estatizó el predio de La Rural 
Ayer lo anticipó el Jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y se oficializó a través del Boletín Oficial. Cristina Kirchner firmó un decreto que anula la venta a la entidad, efectuada en 1991, a cambio de US$ 30 millones. Argumenta que se trató de una "operación a precio vil" y una "sustracción al patrimonio nacional". 
La noticia cayó como otro baldazo de agua fría al sector. Es que el decreto 2552/2012, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, determina la nulidad del decreto 2.699/91 que en 1991 dispuso la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina. 
En el considerando se destaca que la compraventa del predio se efectivizó por un precio de 30.000.000 millones de dólares, aunque en julio de 2010 el Tribunal de Tasaciones de la Nación consideró la tasación del inmueble, según valores al 20 de diciembre de 1991, en u$s 63.615.000. 
La triste noticia la dio a conocer en conferencia de prensa Juan Abal Medina que aseguró que la Agencia de Bienes del Estado será la encargada de tomar posesión del inmueble. “La venta del predio fue realizada en forma directa, evitando los mecanismos por la normativa vigente de remate o licitación, y se le concedió a la Sociedad Rural” afirmó el funcionario. 
Además, señaló que por la adjudicación irregular del predio, el magistrado procesó y embargo por 10 millones de pesos a Domingo Felipe Cavallo, ministro de Economía en 1991 al momento de la venta, junto a otros ex funcionarios nacionales, por el delito de “peculado”, figura jurídica que da cuenta del delito de apropiación indebida de dinero o bienes del Estado. 
Cabe señalar que la SRA ocupa el predio desde 1875.