jueves, 6 de diciembre de 2012

Primera variedad de cebada forrajera 
Es del INIA y la comercializará Sursem. Se presenta como más rendidadora que la Scarlett. Se venderá bajo el sistema de Regalías Extentidas. 
La semillera Sursem lanza al mercado una cebada destinada al mercado forrajero (hasta ahora todas las variedades se destinaban en principio al mercado cervecero), con el cual espera copar en 2 años el 20 por ciento del mercado. La variedad se llama Dorada 232, fue desarrollada hacia 10 años por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INIA) de Uruguay y promete rendimientos hasta 10 % mayores Scarlett, la principal variedad que se siembra en la Argentina. 
"Con este lanzamiento vamos a subir los rendimientos promedio de las cebadas forrajeras. Va a ser un escenario similar a lo que fue la incorporación de las variedades francesas en la producción de trigo", aseguró el director general de Sursem, Ricardo Reddy, durante la presentación que se realizó en la sede de la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov), junto al gerente de esta entidad, Roberto Enriquez, y el director de Cultivos en Secano del Inia, Juan Díaz Lago. 
Cómo es 
El ingeniero agrónomo uruguayo estuvo a cargo de la presentación de las características de Dorada 232, variedad conseguida en 2004 en la centenaria estación experimental La Estanzuela, en el departamento uruguayo de Colonia. Díaz Lago precisó que esta variedad es de ciclo intermedio largo, que se puede sembrar en fechas tempranas y que tiene un rendimiento de "altísimo número de granos por metro cuadrado" y alto perfil sanitario. 
"Su producción es con destino a la exportación como grano forrajero", remarcó. Describió que manifiesta alta tolerancia a Mancha en Red, Mancha Borrosa y Escaldadura y tolerancia media a Roya de Hoja. En tanto, tiene muy buena capacidad de macollaje y muy buen comportamiento a vuelco y a desgrane. La densidad de siembra recomendada es de 280-320 plantas y se adapta a todas las suregiones trigueras. 
"Este lanzamiento implica un cambio de paradigma. Hasta ahora el mercado de las semillas cebaderas está liderado por las malterias, como Quilmes y Maltería Pampa -en Argentina-, que hacen desarrollo e investigación y colocan sus variedades entre los productores con contratos a cosecha. Pero no es bueno que una sola variedad esté tan difundida", dijo Díaz. 
Según Arpov, en Argentina hay 44 variedades de cebadas inscriptas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), de las cuales en la última campaña solo se vendieron 15, con una importante concentración porque una sola variedad detentó el 70% del volumen comercializado. La entidad destacó que en los últimos años hubo un crecimiento muy importante en la demanda mundial de cultivos forrajeros, con pronósticos de continuidad en el tiempo. 
Regalías 
La Dorada es la primera cebada que saldrá a la venta bajo el Sistema de Regalía Extendida que permite el reconocimiento del productor por el uso de una genética superior, retribuyendo la propiedad intelectual de la creación a través del pago de un canon tecnológico. Hasta ahora el sistema se aplicó a 312 variedades autógamas de trigo, soja, algodón y arroz. 
"Reconocer la genética genera más y mejor genética", afirmó el gerente de Arpov, Roberto Enriquez. Con este sistema, a partir de que el productor elige utilizar las variedades dentro de estos contratos está adhiriendo a condiciones generales de uso de cada criadero de semillas y de cada variedad mediante un contrato de contraprestación por aporte tecnológico. 
El contrato se perpetúa con cada nueva multiplicación y uso de estas variedades para su propia siembra. "El objetivo del Sistema de Regalía Extendida es sostener en el tiempo la inversión realizada en investigación y desarrollo genético como reconocimiento al derecho de la propiedad intelectual, con un menor valor y una base equitativa de cobro", indicó Enriquez. (NAP)