jueves, 20 de diciembre de 2012

Exportaciones de carne “entre las más bajas de las últimas cinco décadas” 
Dicen que Agricultura y sus funcionarios se “desentienden” del problema de la industria que impacta de lleno en los ganaderos. 
Según el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) que preside Miguel Schiariti, el atraso cambiario que sufre la industria cárnica es alarmante. La entidad sostiene que el tipo de cambio efectivo con retenciones incluidas hace que por cada dólar exportado la industria reciba 4,12 pesos. 
Ese valor “genera una falta de competencia tal que en el presente año las exportaciones se ubicarán entre las más bajas de las últimas cinco décadas”. “Llama la atención”, indica el presidente de Ciccra, “cómo desde el Ministerio de Agricultura no sólo no responden a nuestros reclamos, sino que se hayan desentendido del sector de ganados y carnes”. 
“Ni el Ministro, ni su Secretario de Agricultura y Ganadería, ni su Subsecretario de Ganadería se ocupan de los problemas de la industria frigorífica, que repercuten de manera directa sobre los productores ganaderos”, añade Schiariti. 
El impacto se percibe en que a menores exportaciones se profundiza una “sobreoferta en un mercado interno muy poco demandante”, aunque el consumo por habitante creció en más de un 6 por ciento. Así “el precio del ganado en pie se mantiene en los mismos valores nominales de los últimos dos años”. Esas situaciones convergen en el tan temido “aumento de la faena de hembras” y en consecuencia “una desaceleración gradual del ritmo de recuperación del stock ganadero que hasta octubre llevaba 30 meses”. 

Ello explicaría que en los primeros diez meses del año se faenaran unas 500 mil cabezas más que en los primeros 10 meses de 2011, un aumento del 5,5 por ciento: cerca de 9,5 millones de cabezas en el periodo. Pero de nuevo “quedó en evidencia el lento ritmo de avance sectorial, ya que la faena de enero-octubre de 2012 resultó ser la tercera más baja de los últimos 23 años (sólo superó a las registradas en los mismos períodos de 2011 y 1998)”, precisa el informe. 
La industria frigorífica, al igual que el resto de la producción nacional, continúa Ciccra, “está siendo afectada por el persistente deterioro del tipo de cambio real, pero enfrenta la necesidad de mantener el nivel de utilización de la capacidad instalada, lo que provoca el sobreabastecimiento del mercado interno”. 
Por último, el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 58 kilogramos/año en enero-octubre de 2012, acumulando un avance de 6,1 por ciento anual, dice el informe, aún cuando se afirma que la demanda es “muy poco demandante”. Pero ese consumo “todavía se mantuvo 15,7 por ciento por debajo del máximo registrado en igual período de 2009”, explica la Cámara. (El Enfiteuta)