El gobierno quitó a la Federación Agraria la autorización para entregar los formularios de comercialización
Se trata del formulario 1116, fundamental para acreditar la entrega de mercadería a los acopios
El gobierno nacional prohibió a la Federación Agraria Argentina continuar con la entrega de los Formularios 1116, destinados a acreditar los volúmenes de entrega de mercadería del productor al acopiador, uno de los servicios que prestaba la Federación Agraria Argrentina (FAA) a sus productores asociados, dijo la entidad en un comunicado de prensa.
Mediante la publicación en el Boletín Oficial, se desarticuló el mecanismo de Formularios 1116, uno de los servicios que presta hace tiempo y de manera transparente, la entidad al productor agropecuario. Desde FAA se condenó la falta de diálogo del gobierno y la pretensión de eliminar a todos aquellos que denuncian la concentración económica que promueve el modelo actual.
El viernes 21 de diciembre, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las Resoluciones que desarticulan el Régimen de Formularios 1.116. Se trata de un mecanismo que hasta aquí permitía la correcta comercialización de granos por parte de los productores, que será reemplazado ahora por un nuevo sistema cuyo funcionamiento nadie puede garantizar.
La Federación Agraria Argentina es una de las instituciones autorizadas para emitir los 1.116.
Para la entidad con esta decisión se desprende que existe una clara voluntad de revanchismo contra quienes hemos denunciado el modelo de concentración económica implementando por el kirchnerismo.
"El gobierno nacional demuestra en estas horas que su perversidad no tiene límites. Ya que en lugar de convocar al diálogo con los sectores productivos, apela a la agresión. Con el único afán de destruir a las instituciones que representamos a los productores agropecuarios Apenas finalizado el conflicto por la 125 se le quito a nuestra entidad el permiso para emitir Cartas de Porte en 2009. Luego se disolvió el RENATRE, administrado eficientemente por entidades y gremio. Ahora se desarticula el sistema de los formularios 1116 y se expropia el predio de la Rural en Palermo", asegura la entidad.
Respecto de este tema, de existir alguna irregularidad, debería ser la Justicia la que defina la situación, en lugar de sobreactuar políticamente la quita de los terrenos. Así como afirmamos que si aplicasen a todos el mismo criterio, varios funcionarios nacionales y amigos del poder deberían devolver las tierras que compraron “a precio vil” en El Calafate.
En la última década, el kirchnerismo demostró que su política en materia agropecuaria apunta a la concentración de la producción y la renta en muy pocas manos.
De 2003 a la fecha, han crecido los pooles de siembra en detrimento de miles de chacareros que fueron desplazados; se multiplicó la presencia de enormes feed lots con subsidios oficiales que reemplazaron a una gran cantidad de ganaderos genuinos; los pequeños y medianos productores lecheros debieron cerrar sus tambos. Y en 2012, para consumar este proceso, la misma presidenta de la Nación que decía “no gobernar para las corporaciones”, se reunió en Nueva York con George Soros y autoridades de Monsanto, que pretenden expandirse en Argentina mientras los chacareros y campesinos nos seguimos cayendo del mapa.
La FAA, coherente con sus cien años de historia, denunció este brutal proceso de concentración económica.
Pero en lugar de admitir las contradicciones de la política vigente con el relato “nacional y popular” que el gobierno pretende instalar, se actúa una vez más con la pretensión de callar a quienes lo denuncian. A pesar de esta pretensión oficial, no podrán silenciar a nuestra entidad y a los miles de productores que representamos. Nuestras bases no se van a resignar a la desaparición, seguiremos reclamando políticas públicas que garanticen el destino de los chacareros y campesinos.
Cien años de historia respaldan las banderas que vamos a seguir levantando con orgullo, aunque le pese a los funcionarios de turno, concluye el comunicado de prensa. (NAP)