Avanzan las plagas en los cultivos de verano
Importante daño de la Isoca Medidora en Girasol y Soja.
El estado general de los lotes implantados con Girasol, Maíz, Soja y Sorgo en los partidos del sudoeste bonaerense, es de bueno a muy bueno. Las oportunas precipitaciones recibidas en los períodos críticos de estos cultivos favorecieron el desarrollo y permitieron que los mismos logren llegar a mediados y fin de ciclo en muy buenas condiciones.
En base a los datos obtenidos de la red de estaciones meteorológicas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, en los dos primeros meses del año se registraron en promedio 202 mm. , recordemos que el promedio anual de la zona es de 580 mm.
La Ing. Silvina Cendoya, asesora privada, realizó en la primera semana de marzo el monitoreo de los cultivos, alertando sobre los efectos causados por la isoca medidora. A continuación se detalla el estado sanitario de cada uno de los cultivos:
Girasol:
Su estado es de bueno a muy bueno, se encuentra transitando el período de madurez fisiológica. Durante el mes de febrero sufrió un importante ataque de isoca medidora (Rachiplusia nu), por tal motivo muchos productores se vieron obligados a realizar los controles correspondientes utilizando insecticidas de amplio espectro.
Soja:
La condición de los lotes implantados con soja de primera es muy buena y su estado fenológico varía entre R3 y R5 (formación de vainas y llenado de granos). Se destaca la alta presión de isoca medidora y tucura en la zona, alertándose sobre la posibilidad de una tercera generación de isoca. Por tal motivo se recomienda realizar los monitoreos correspondientes. La presencia de chinche esta campaña, no ha sido significativa.
Con respecto a la soja de segunda, el estado fenológico varía entre V3 y R1, (tercer nudo e inicio de floración) en general se observa menor daño por isoca medidora en estos lotes.
Maíz:
Este año es significativo el óptimo estado de los mismos en general, el cultivo se encuentra en llenado de grano, observándose doble espiga en la mayoria de los lotes sembrados a baja densidad. Su estado sanitario es muy bueno, podemos citar muy pocos casos en los que se detectó la presencia de carbón y en mayor medida la incidencia de roya naranja.