miércoles, 16 de marzo de 2016

De nuestra edición gráfica
Un tresarroyense suelto en EEUU 
El joven Mateo Fuente junto a dos compañeros del Ateneo Angus realizó un enriquecedor viaje al país del norte para conocer las cabañas y remates mas importantes. Una gran experiencia que sin dudas podrá comenzar a aplicar en Aitué, la cabaña Angus que lidera su padre Daniel. 
El tresarroyense Mateo Fuente (a la derecha de la foto), junto a dos integrantes del Ateneo de la Asociación Argentina de Angus realizaron una espectacular gira por los Estados Unidos con el único objetivo de conocer lo mejor de la raza líder del país del norte y del nuestro. 
Mateo es hijo de Daniel Fuente, titular de la Cabaña tresarroyense Aitué Angus que en estos últimos años ha obtenido muchos e importantes logros. Y Mateo siempre estuvo allí al lado de su padre con la pasión por la genética en la piel de ambos. 
Historia de un viaje al mejor Angus
“La idea surgió a partir de que hay un hombre que ha venido varias veces a Argentina y tiene bastantes contactos acá. Nos invitó a ir y el nos consiguió las cabañas en las cuales trabajar y además nos hospedó veinte días en su casa y nos prestó un vehículo para recorrer las cabañas y remates que quisiéramos” sostuvo Mateo en el inicio de la charla. 
“Se llama Gregory Ibach y es el Secretario de Agricultura y Ganadería de Nebraska, y ahora además trabaja en la Secretaría de la Nación” comentó con total normalidad y mostrando la generosidad y hospitalidad de Ibach. Fuente viajó con Felipe Spelanzon y Gustavo Borghi. Los tres son los tres Atenenistas de Angus que mas relacionados a la genética están. 
Comentaron en la charla con CAMPO total: “La primera semana fuimos a la National Western Stock Show que es la exposición de Denver, es como el Palermo de USA. Ahí vimos las juras y remates de Angus” comentaron los jóvenes para continuar diciendo que “desde ahí nos fuimos cada uno a una cabaña distinta a trabajar con ellos por dos semanas”.
Mateo comentó que en los EEUU están “en la época de parición y de remates, hay mucho trabajo. A mí me tocó ir a Krebs, es una cabaña muy grande. Vendieron más de 300 toros en el remate del 18 de Febrero”. 
Con las cabañas líderes
“Más que nada lo que me tocó hacer fue trabajar con ellos con los toros para el remate, desde sacarle fotos hasta hacerles los análisis de ultrasonido para sacar los Dep´s, hacerles chequeo seminal a todos los toros del remate. Además algunos días trabajamos en el campo donde tienen las vacas pariendo, hay que estar muy atentos por el clima, ni bien paren las vacas hay que meterlas a los galpones porque si no se les mueren los terneros del frío” relata Fuente sobre la excepcional experiencia. 
Una vez en Argentina admite diferencias y destaca aptitudes en los criadores del norte. “Te puedo decir que tienen una cultura de trabajo y ritmo de trabajo distinto, el personal es mucho más capacitado y esta toda la familia involucrada atrás del negocio de la cabaña” afirmó. 
Mas kilómetros 
La experiencia de Fuente y sus colegas no terminó allí. “Después cuando nos fuimos nuevamente a lo de Greg Ibach, nos dio una camioneta y fuimos a seis remates y a visitar una cabaña. Dentro de los más importantes fuimos a Schaff Angus Valley, Connealy, Mohnen y también a la venta de Krebs” comentó Fuente quién además destacó que “en los remates hacen mucho énfasis en los Dep´s y números de los toros y por ahí no tanto en el fenotipo”. 
Allí llegó otra sorpresa de Mateo. “El toro más barato que vimos se pagó en el remate 3.000 US$ y llegando al extremos de Schaff que el más caro se pagó 650.000 U$S”. Si leyó bien 650 mil verdes. 
Con su conocimiento le llamó la atención que –según dijo- “venden la mayoría de los toros al año de edad o año y medio. Ya a esa edad tienen un desarrollo que acá no se ve, lo mismo que los pesos al destete que son mucho mayores que acá. Y eso lo han ido logrando mirando más los números” afirmó. 
No deja de mostrarse satisfecho por la experiencia a cada instante de la charla con CAMPO total. “Pudimos ir a los mejores lugares y conocer bien desde adentro como trabajan. Esta muestra se desarrolla anualmente en Denver, Colorado, y es la mayor feria mundial en su materia, con juras, remates y también con el color y los espectáculos típicos de los cowboys norteamericanos” sintetizó el joven tresarroyense muy feliz por lo vivido. 
Algo del Ateneo Angus 
Nacido en 1998 tiene como objetivo estimular el interés y entusiasmo de la juventud por la raza, la Asociación cuenta con este grupo integrado por un nutrido grupo de jóvenes, allegados a los socios Angus y abierta a interesados en general -la mayoría estudiantes avanzados de ciencias agropecuarias-, que a la vez de colaborar con las distintas actividades de la entidad les resulta una útil e instructiva experiencia, que se desarrolla en un ámbito de sana y alegre camaradería. 
A grandes rasgos, la definición de las funciones son las siguientes: 
- Colaborar con la Comisión Directiva en el cumplimiento de los objetivos y actividades específicas de la institución. 
- Contactarse, vincularse y mantener relaciones de mutuo beneficio con otras organizaciones similares del ámbito agropecuario. 
- Organizar o colaborar en la organización de cursos, seminarios o reuniones técnicas destinadas a socios de la Asociación o interesados en general. 
- Organizar, realizar y participar en visitas y viajes de formación técnica destinados a los propios integrantes del Ateneo, socios de la Asociación o interesados en general. 
- Proponer a la Comisión Directiva de la Asociación toda iniciativa o proyecto que pudiera ser de interés para las actividades institucionales o para la propia Comisión Juvenil. 
- Evaluar y opinar en los asuntos que le fueran derivados por la Comisión Directiva para su estudio, como forma de contribuir a sus funciones. 
- Emplear los recursos provistos por aprobación de la Comisión Directiva, en el desarrollo de las actividades propias de la "Comisión Juvenil". 
- Delinear las pautas operativas para el desarrollo de sus propias actividades, a ser realizadas con el apoyo de la estructura organizativa cuando fuera necesario. DJH