martes, 8 de marzo de 2016

Trabajo entre Nación y provincias 
Bonificarán tasas en financiamiento productivo 
El Ministerio de Agroindustria continua trabajando con las provincias para dar respuesta y apoyo a los productores a través de herramientas crediticias. Es así que firmó convenios con el Banco Nación y con 7 entidades bancarias provinciales para bonificar diversas líneas financieras. 
"Entendemos las necesidades del sector, por eso, desde el gobierno nacional buscamos reforzar el trabajo con las provincias para que el Estado esté presente dónde el productor y la cadena de valor más lo requiera", indicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. 
La Dirección de Financiamiento -que depende de la Secretaría de Agregado de Valor-, trabajó en la gestión de líneas de asistencia que alcanzan un monto de $1.700 millones: 
-Cadena de Valor Frutícola de la Provincia de Mendoza: $350 millones, en dos tramos de $175 millones. 
-Frutícola de Producción de Peras y Manzanas de las Provincias de Río Negro y del Neuquén: $600 millones adicionales, con lo que se totaliza $ 800 millones. 
-Sector Vitivinícola de la Provincia de Mendoza y San Juan: $100 millones adicionales, con lo que se totaliza $ 150 millones. 
-Sector Lechero de la Provincia de Buenos Aires: $200 millones. 
-Sector lechero de la Provincia de Córdoba: $ 150 millones 
-Cadena de Valor de la actividad láctea: $400 millones. 
Asimismo, se extendieron los plazos de vigencia de convenios de bonificación de tasa de interés no utilizado en períodos anteriores, con lo que se habilitaron fondos por otros $ 1.410 millones. Lo que totaliza $ 3.110 millones destinados a diversas actividades de los sectores productivos agropecuarios y agroindustriales del país. 
Nuevos convenios de bonificación de tasa de interés 
Por otra parte, se encuentran 6 nuevas propuestas en tramitación avanzada, con las instancias administrativas aprobadas o en espera de la firma de las partes involucradas, las cuales son con bonificación de tasa de interés por un monto total de $900 millones: 
-Cultivo de arroz: $300 millones. 
-Cadenas de Valor Agrícolas y Agroindustriales de la provincia de San Juan: $300 millones, con un primer tramo de $100 millones. 
-Cadena de Valor de Producción de Peras y Manzanas de la Provincia de Río Negro con el Banco Patagonia: $200 millones, con un primer tramo de $100 millones.
-Capital de Trabajo para la actividad vitivinícola en provincias productoras: $100 millones, con un primer tramo de $50 millones. 
-Productores Lecheros de la Provincia de Santa Fe: $100 millones. 
-Producción de Ganados y Carnes: $250 millones. 
Finalmente, cabe señalar que se encuentran en estudio o en sus primeras fases de tramitación, un conjunto de iniciativas como capital de trabajo para financiar cosechas de productos con agregado de valor de las economías regionales, prefinanciación de exportaciones en pesos de bienes agroindustriales y refinanciación de pasivos para la actividad lechera, así como cultivo de papa, inversiones y capital de trabajo para ganadería y carnes, siembra de trigo, maíz, sorgo y girasol, éstos últimos con la provincia de Buenos Aires.