viernes, 18 de marzo de 2016

Del 4 al 7 de mayo 
La Nación Ganadera vuelve al INTA Balcarce 
Se realizarán las Exposiciones de Otoño de las Asociaciones de Criadores de Hereford, Limousin, Shorthorn y Limangus. Habra remate de invernada, vientres seleccionados, reproductores; y también un remate televisado. Además, Charlas y Conferencias, y una demostración estática y dinámica . 
Se realizó el lanzamiento de la 10º edición de La Nación Ganadera que este año vuelve a la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del INTA, en la ruta 266, km 62,5. Tendrá lugar del 4 al 7 de mayo. El acto se realizó en el Stand del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco de Expoagro, y contó con la presencia del ministro Ricardo Buryaile, del presidente del INTA, Amadeo Nicora, de Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, entre otras autoridades nacionales y provinciales. 
"Para el INTA fue muy grato que La Nación nos propusiera reeditar La Nación Ganadera en el INTA Balcarce, que realmente ha sido un éxito", aseguró Amadeo Nicora, presidente del INTA, y agregó: "Lo que haremos es, básicamente, tratar de mostrar las acciones del INTA, centrados en la intensificación de la producción ganadera y en la idea de tratar de mostrar los efectos de la genética, la nutrición, el manejo en la calidad de carnes, además de todos los componentes de investigación que posee el INTA para la ganadería y los componentes de extensión y de tecnología y que tiene el INTA para esto". 
Después, Nicora dijo que "los argentinos somos reconocidos en el mundo por nuestras carnes, y no podemos darnos el lujo de desperdiciar estas capacidades que tiene el Estado Nacional a través de la institución como es el INTA y el SENASA. Estamos trabajando para que estemos presentes juntas ambas instituciones, así podemos romper viejas deudas, que creo que tenemos los profesionales agropecuarios y los productores con la producción ganadera. Creo que tenemos estas deudas porque no nos podemos permitir seguir en los actuales niveles de producción; tenemos la tecnología para producir con mucha eficiencia y a su vez en armonía con el ambiente que es lo que hoy nos está demandando el mundo". 
Desde el diario La Nación se mostraron muy entusiasmados de volver a Balcarce. "Hicimos un paso exitoso, y también juntábamos muchos amigos, por Tandil y Olavarría; y ahora de nuevo en Balcarce. Que si recordamos lo que fue la 1º expo, quizá podemos recordar que fue la más exitosa, y lo fue porque el INTA puso todos los técnicos, el conocimiento y el saber a disposición de los productores", dijo Felix Sammartino, de La Nación. 
En ese momento, "fue muy interesante ver la brecha tecnológica que había entre lo que estaba depositado en los ensayos que tenía el INTA y lo que los productores estaban aplicando. Si esto fue así hace 10 años, me imagino ahora con toda la expectativa que hay con respecto al negocio de la carne, con un Gobierno que evidentemente no siembra incertidumbre, sino que de cierta manera está estableciendo certidumbre sobre el negocio", afirmó. 
Buryaile: "Quiero invitarlos a apostar a la ganadería, que es el mejor negocio que viene en los próximos años". 
Para finalizar el acto de lanzamiento, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que "el Ministerio trabaja para la producción agropecuaria y para el país; porque quien trabaja para el sector agropecuario está trabajando para el engrandecimiento del país. Destacó la "cooperación entre la provincia de Buenos Aires, Nación, el INTA, el IPCVA", y dijo que "como Gobierno lo que pretendemos darle a la producción y al sector económico es previsibilidad". 
Luego, aseveró que "hace mucho tiempo hay tecnología disponible; pero hace mucho tiempo que el ganadero no tiene rentabilidad. Nosotros le vamos a dar y le vamos a permitir tener rentabilidad, ganar los mercados de los que ha desaparecido, llegar a las 750mil toneladas que llegamos en algún momento, estar en las góndolas del mundo y tener para eso suficientemente abastecido el mercado interno. Nunca desabastecimos el mercado interno. Argentina es el país por esencia, en Latinoamérica y en el mundo, que tiene las mayores cualidades para producir la mejor carne; y hemos privado a los productores, a la Argentina y al mundo de nuestra presencia. Así que desde el Ministerio, quiero agradecer esta interacción a La Nación, obviamente al INTA, y quiero decir que trabajamos codo a codo con la provincia de Buenos Aires y podemos trabajar en consonancia con las políticas; y con el SENASA y el INASE, que se va a poner de moda en estos días". 
Buryaile agradeció a los presentes, y dijo: "quiero invitarlos a apostar a la ganadería, creo que es el mejor negocio que viene en los próximos años en la Argentina, estoy completamente convencido. De las 180mil toneladas que estamos exportando hoy, tenemos metas claras de exportar más de 300mil toneladas el año que viene. Y una vez que empiece a recuperarse el rodeo en Argentina -que hemos perdido más de 12 millones de cabezas-, estar en todas las góndolas del mundo". 
En La Nación Ganadera 2016, se llevarán a cabo la 66º Exposición de Otoño de Hereford, la 15º Exposición de Otoño de Limousin, y las Exposiciones de Otoño de Shorthorn y Limangus. También remate de invernada, vientres seleccionados, reproductores y un remate televisado, a cargo de la casa Consignataria Álzaga Unzué y Fontana & Cía S.A. Además, Charlas, Conferencias, y una demostración estática y dinámica a cargo de la EEA Balcarce.