viernes, 18 de marzo de 2016

La Soja comenzó muy bien
Arrancó la cosecha de Soja con rindes por encima del promedio. De igual manera aún son muy pocos los cuadros cosechados y habrá que esperar a que la recolección cobre fluidez para analizar con mejor precisión la productividad promedio de cada zona. 
Luego de una semana de buen clima y sin lluvias en gran parte del centro y sur de la región agrícola, comenzó la recolección de lotes puntuales en la región núcleo. Los primeros rendimientos relevados se ubican por encima a la media histórica en cada región, superando en algunos casos los máximos promedios logrados durante los últimos 15 años. 
No obstante, según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aún son muy pocos los cuadros cosechados y habrá que esperar a que la recolección cobre fluidez para analizar con mejor precisión la productividad promedio de cada zona. 
De esta forma se mantiene la proyección de 58.000.000 de toneladas, cifra que refleja una merma interanual de -4,6 %.
¿Cómo vienen los cuadros implantados? 
Gran parte de centro y sur de la región agrícola registra problemas sanitarios de diferente intensidad, ya sea por ataque de chinche e isocas, o por la creciente presión de enfermedades de fin de ciclo. Simultáneamente sobre el norte del país, la región NEA mantiene una ajustada oferta hídrica que pone en duda los rendimientos a cosecha, mientras que su vecina región NOA se encuentra con mejores perspectivas de rinde. 
Avanza la cosecha de maíz 
Durante los últimos días continuó la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial en todo el territorio nacional. Las tareas de recolección se concentraron en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, la provincia de Córdoba y en las zonas Núcleo Sur y Norte. 
Los rendimientos continúan superando las expectativas iniciales, aunque podemos mencionar sectores del norte de la provincia de Bs. As. donde los primeros lotes cosechados se encontraron por debajo del potencial de la zona. Parte de esta disminución estaría asociada al déficit hídrico, que soportaron los cuadros sembrados en fechas tempranas, durante su periodo de definición de rendimiento.
De esta forma, la recolección registró un progreso intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 4 % de la superficie apta a nivel nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso. (agrofy)