viernes, 5 de agosto de 2016

Declaran emergencia agropecuaria para Coronel Dorrego
Se trata de parcelas inundadas a causa de las lluvias del último invierno. El anuncio se dió en el marco de unareunión encabezada por Jorge Srodek, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) se reunió ayer en la sede del Ministerio de Agroindustria bonaerense. Durante el encuentro de trabajo, encabezado por el Jefe de Gabinete de la cartera, Jorge Srodek, se declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario individual, según listado de productores, para las parcelas rurales afectadas por inundaciones del partido de Coronel Dorrego. 
Participaron de la reunión Joaquín Remis, del Ministerio de Economía bonaerense; Fernando Menna, del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Juan Pablo Silva, de Arba; Fermín Echeverría, de Carbap; y Yanina Palacios, de la Comisión de Asuntos Agrarios del Senado.
El pedido inicial de la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario fue para los cuarteles III, VIII, IX, X, XII, XIII, XIV, XV y XVI. En el informe elaborado por dicha entidad, se llegó a la conclusión que “las napas ya no absorben más, por lo que hay que realizar distintas obras viales que dependen de Vialidad Provincial, mientras tanto el municipio realiza tareas que están a su alcance para paliar la situación”. 
“No sólo los campos están anegados, razón por la cual no se ha podido concluir la cosecha gruesa, teniendo una importantísima merma en el rinde de los cultivos que se puedan llegar a cosechar”, menciona el comunicado elaborado por la comisión. 
El texto añade que la afectación no sólo será en cantidad de hectáreas productivas, sino también en la calidad de los cultivos de gruesa. Además, la contingencia no ha permitido el comienzo de la siembra de granos finos. 
También se informó que una gran parte de los caminos viales del distrito tienen dificultades de transitabilidad, impidiendo que los productores puedan sacar la producción de sus campos. 
“En relación con la ganadería, al no haber piso, la hacienda debería ser trasladada, pero por las razones expuestas no se puede realizar este movimiento. Las pocas pasturas que han nacido se encuentran con hongos y otras enfermedades a raíz de la excesiva humedad”, concluye el preocupante informe que según parece se hizo eco en el Gobierno y tomó las medidas correspondientes.