sábado, 20 de agosto de 2016

La siembra de Trigo a punto de concluir 
Para el ministerio de Agroindustria la superficie destinada al cultivo de trigo supera los 5 millones de hectáreas. Finalizó la cosecha de Soja
La siembra del cultivo de Trigo se encuentra a punto de concluir con una cobertura que alcanza a 99,5 puntos porcentuales, del total de 4,3 millones de hectáreas, estimadas para la campaña 2016/2017, indicó el último relevamiento que concluyó esta semana, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). 
"Sólo resta realizar las últimas labores en el sudeste de Buenos Aires, principalmente sobre el sector costero de la región", dijo la entidad. Y añadió que finalizaron los trabajos de siembra "en el centro de Buenos Aires y en el sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa". 
En su valoración por regiones, la Bolsa indicó que en el sur de Córdoba se espera un incremento en la aplicación de tecnología. "Ya se comenzaron a relevar las primeras re-fertilizaciones en los lotes tempranos, que se encuentran en macollaje. Situación similar ocurre en el núcleo Norte (este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos), región donde el trigo presenta un crecimiento y un desarrollo óptimo debido a la buena oferta hídrica del perfil". 
En cuanto a la condición actual de los cultivos de trigo en el nivel país, la Bolsa detalló que "el 16,2% se encuentra en estado excelente; el 43,6%, muy bueno; el 30,9%, bueno, y el 9,4%, normal". Ayer, en su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agroindustria de la Nación redujo su previsión sobre la superficie triguera, de 5,25 a 5,19 millones de hectáreas. Así, se mantiene la diferencia entre la previsión oficial de área y los 4,3 millones de hectáreas de la BCBA y los 4,6 millones de la Bolsa de Comercio de Rosario. 
Para la Bolsa finalizó la cosecha de Soja 
Las buenas condiciones del tiempo registradas durante los últimos siete días permitieron finalizar con la recolección de soja a nivel nacional, con un volumen cosechado de 56.000.000 toneladas y un rendimiento medio nacional de 30,4 qq/Ha "apuntalado por las excelentes productividades en el margen oeste del área agrícola nacional".
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que la estimación de siembra para el ciclo que culminó es de 20,1 MHa y las pérdidas de área alcanzaron las 1,65 MHa (8,2 % del área implantada). "Este alto nivel de pérdidas se encontró asociado a las condiciones del tiempo durante el desarrollo del cultivo". 
La afectación, recordó la BCBA, se dio al comienzo de la ventana de la siembra por las abundantes precipitaciones y eventos de granizo que generaron la pérdida de lotes en la región central del país, y en el comienzo del otoño por los temporales que afectaron parte de las zonas Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur que provocaron el abandono de una gran cantidad de lotes. 
"A pesar de estas mermas, el rinde promedio nacional finalizó en 30,4 qq/Ha, quedando tan solo a 1,4 qq/Ha del máximo rendimiento registrado durante las quince campañas previas relevadas por el PAS (ciclo 2014/15: 31,8 qq/Ha). Este rendimiento estuvo sustentado por los excelentes rindes en las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires (36,5 qq/Ha), Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires (25 qq/Ha) y Centro de Buenos Aires (32,4 qq/Ha) los cuales superan ampliamente los récords de las últimas 15 campañas. (NAP)