lunes, 15 de agosto de 2016

Cosechas de maíz y sorgo, a buen ritmo 
La recolección superó el 75%. Los retrasos están en el sur bonaerense. Se mantiene la proyección de 28 mill/tn. La Bolsa de Buenos Aires le descontó 100 mil/tn al sorgo.
La recolección de maíz continuó esta semana a buen ritmo en gran parte del área agrícola argentina gracias a las buenas condiciones climáticas, alcanzando al 75,4 % del total del área cultivada. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que hasta este jueves 11 de agosto la cosecha registró un progreso intersemanal de 9,3 puntos porcentuales. Los trabajos se concentraron en el centro y norte del país, particularmente sobre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con rendimientos se que mantienen por sobre las expectativas iniciales, relevándose productividades muy altas en la margen oeste de la zona agrícola. El rinde medio se ubicó en 82,7 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 21,6 MTn. "Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso", dijo la BCBA. 
Las mejores productividades relevadas, se ubicaron sobre las provincias de Santiago del Estero y Salta. Los mayores retrasos en la cosecha se ubican en Buenos Aires ya que a la fecha los lotes todavía poseen elevados niveles de humedad en los granos. 
Sorgo 
En el caso del Sorghum, la cosecha también avanzó a buen ritmo esta semana, aunque el retraso en comparación al ciclo previo se mantiene en torno a 10%. "A la fecha, el avance de recolección es del 88,9 % de la superficie apta, dándose por concluida la recolección en las regiones, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y San Luis", dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
La entidad detalló a "los cuadros de sorgo granífero han ido perdiendo rendimiento durante los últimos meses por desgrane, vuelcos y ataques de aves, fenómenos relacionados con la demora en la cosecha". 
"Estos rendimientos decrecientes han mantenido su tendencia negativa durante los últimos meses, generando un impacto en las proyecciones de producción de las diferentes regiones. Debido a ello nuestra proyección de producción para la campaña 2015/2016 se reduce a 3.400.000 toneladas, 100.000 toneladas menos en comparación a nuestro informe previo y reflejando una caída interanual de -2,9 % (Producción campaña 2014/15: 3,5 Mtn)". 
Las regiones que menor avance de cosecha presentan son la Cuenca del Salado, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa. De estas zonas, el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa es la que más sorgo aporta a la producción nacional. 
Sembrado en ambientes menos productivos y con niveles de precipitaciones bajos, el cultivo de sorgo en esta región suele bajos rendimientos. No obstante, durante las últimas dos campañas las lluvias acompañaron el ciclo del cultivo y los rendimientos lograron marcar la diferencia. 
Durante este ciclo el rendimiento del cultivo se estima en 39 qq/Ha, +1,1 quintales por hectáreas superior al ciclo previo y 7,4 qq/Ha sobre el promedio de las últimas 3 campañas. Esta región sembró 80.000 hectáreas durante la campaña actual y llevas cosechadas 45.000 Ha, generando un volumen acumulado en chacra de 176.000 toneladas.