miércoles, 24 de agosto de 2016

Productores de peras y mazanas protestaron en Plaza de Mayo 
El productor tiene un costo 4,50 pesos por kilo de manzanas y cobra tres pesos, ya arranca perdiendo 1,50 pesos. 
Un nutrido grupo de productores de Río Negro Y Neuquén encabezados por el titular de la Federación de Fruticultores, Jorge Figueroa, distribuyeron manzanas en forma gratuita entre el público que se encontraba en Plaza de Mayo para hacer conocer la crítica situación que atraviesa la actividad, definida como de “quebrantos”, afectada por la falta de rentabilidad, situación que vienen padeciendo desde 2011, aseguraron. 
"El presidente (Mauricio Macri) sale a tocarle el timbre a la gente y ahora nosotros venimos a tocarle el timbre a él para que su administración reaccione y nos de una mano, porque los productores están desapareciendo", dijo Figueroa. 
Durante la mañana, cientos de personas se acercaron a la histórica plaza con bolsas y changuitos para llevarse un kilo de manzanas a sus casas, pero la gran demanda del público, obligó a los productores a entregar hasta tres manzanas por persona, para que alcancen. 
“El sector coincide con el Gobierno en el diagnóstico de quebranto, pero no "no en las soluciones" que podrían aplicarse para evitar la desaparición de los fruticultores”, puntualizó Figueroa en declaraciones a los periodistas. 
El padecimiento por la falta de rentabilidad que hoy padecen los fruticultores, ya lleva cinco años, pero la situación se agravó en los últimos tiempos que se inició con el kirchnerismo en 2011, pero ahora se profundizó en los últimos meses con la gestión Macri por la apertura de importaciones. 
Los productores reciben 3 pesos por cada kilo de manzana cuando el costo de producción es de 4,50 pesos, por lo que tienen un quebranto de 1,5 pesos por cada kilo, mientras que el producto se comercializa a 28,10 pesos promedio en los supermercados y el Estado recauda 3,10 pesos en concepto de IVA. 
"La manzana llega al consumidor un 851% más cara de lo que cobra el productor. Y en el caso de la pera es peor, porque al productor le pagan 2,10 pesos y a la góndola llega a 23,50 pesos, lo que significa un incremento del 1009 por ciento", denunciaron los productores. 
Para salir de la situación de ahogo, los productores piden políticas de compensación a través de una ley que genere un fondo anticíclico hasta tanto economías regionales como esta alcancen "parámetros normales" de competitividad, en un mundo con la demanda en retroceso. (NAP)