jueves, 11 de agosto de 2016

¿Podemos esperar más buenas noticias de este gobierno? 
Se preguntó Teo Zorraquín al hacer un análisis de las medidas que el gobierno de Macri tomó a favor del sector agropecuario una vez que asumió el 10 de diciembre pasado. 
En el marco de un nuevo Congreso Aapresid, dialogamos en exclusiva con Teo Zorraquín, Consultor en Agronegocios, quien realizó un análisis del presente y futuro del sector agropecuario. Le preguntamos de todo, y al ser consultado por la medida más urgente que debería ser tomada por el nuevo gobierno, el consultor se preguntó: “¿Podemos esperar más buenas noticias de este gobierno?, yo creo que no”, sentenció. 
Y agregó: “El presidente Macri sancionó la quita o baja de retenciones, la eliminación de roes, el fin del cepo cambiario y hasta derogó una nueva Ley Pyme; con lo cual creo que los empresarios deberían aceptar que éste será el contexto en el que les tocará trabajar este año y el que viene, como mínimo”. 
No obstante, uno de los socios de Zorraquín+Meneses, fue por más y reflexionó que la crisis lechera merece un capítulo aparte: “Le pediría a la actual gestión que sienten a la cadena, que dialoguen, que no intervengan”, y agregó: “El modelo Moreno no funcionó, no queremos ese modelo; generen diálogo y confianza, porque cuando falta confianza el escenario se convierte en un ‘sálvese quien pueda’. Creo que el gobierno tiene algo para hacer en ese sentido”. 
Vaso medio lleno 
De acuerdo a los dichos de Zorraquín, el ánimo de los productores y del sector agropecuario en general, cambió radicalmente y se nota: “Yo defino el momento como un momento de vaso medio lleno, falta la mitad por llenar pero todos lo vemos más como medio lleno que como medio vacío”, sostuvo en exclusiva. 
A pesar de que algunos sectores aún no pueden sentir el cambio de expectativas de manera tan notoria, la lechería por ejemplo, “en términos generales, si uno se refiere a los granos o a la carne, el optimismo prácticamente está a flor de piel, de la mano de una cosecha razonablemente buena, con precios razonablemente buenos”. 
Sumado a esto, y en pos de esa visión esperanzadora, Zorraquín enfatizó en la apuesta de que no habrá cambios arbitrarios, y ejemplificó: “Confiamos en que a un funcionario no se le ocurrirá cerrar de un día para el otro la exportación de maíz porque los pollos lo necesitan. Las reglas de juego son más claras y en ese ámbito el productor sabe manejarse, sabe manejar el riesgo clima y los precios. Pero le cuesta manejar el enojo de la arbitrariedad”. 
Más trigo y más maíz 
Con este escenario como telón de fondo, Zorraquín admitió que la agricultura debe ser analizada como una de las aristas que más podrá aprovechar las circunstancias, y de hecho ya lo está haciendo. En palabras del consultor: “Creo que vamos a ver más gramíneas, más trigo que el año pasado, aunque no tanto como pensábamos. Sumado a esto, va a haber más maíz, lo cual es muy bueno porque su volumen de cosecha es mucho mayor que el de soja y su costo por hectárea es el doble que el de la oleaginosa. Eso moviliza y por ende genera inversiones”. 
En pocas palabras, por el lado de la agricultura Zorraquín es más que optimista: “Viene bien, habrá inversión”. 
Pero el largo plazo… 
No obstante, el especialista pide un poco más: “Falta la visión de largo plazo, falta el ‘hagamos algo distinto’”, manifestó, al momento que añadía: “Hay créditos que empiezan a ser atractivos pero aún falta la convicción de un proyecto con miras a futuro que modifique la estructura de algunas empresas”. 
¿Por qué?, le preguntamos y Zorraquín no dudó: “Competitividad, aún falta competitividad”, y analizó más en profundidad: “La competitividad tiene dos caras: una es la externa, la que te puede dar un gobierno, un mundo (precios, tipo de cambio, reglas de juego claras, mejores rutas, mejores trenes); pero por otro lado está la competitividad tranqueras adentro: la que implica que seamos ágiles tomando decisiones, eficientes aplicando tecnología y valientes a la hora de innovar”. 
Dentro de un marco como el actual, de competitividad externa mejorada, “creo mucho en la capacidad empresaria argentina; creo, con optimismo, que se van a ir generando más y mejores negocios y que dejaremos de ser empresas inerciales”, concluyó. 
María Jimena Alesso | Agrofy News