Tractores y cosechadoras, con muchas ventas en julio
El primer rubro creció 57% y el segundo 76%, de acuerdo a un relevo que llevan las firmas multinacionales que operan en la Argentina. Explicaciones.
En julio pasado, las ventas de tractores crecieron un 57% con respecto al mismo mes de 2015. De 306 unidades el mercado pasó a 479 equipos, según se desprende del relevamiento de ventas que llevan las firmas multinacionales que operan en el país.
Según fuentes del mercado, en incremento obedeció a la recuperación del negocio agrícola que traccionó una mayor producción de los productos ya fabricados en el país.
Mientras que las mayores ventas estuvieron impulsadas por el ingreso de equipos importados que hace años no podían entrar por las trabas del anterior Gobierno.
Desde el sector se analiza que había una "demanda reprimida" de requerimiento de equipos de muy alta tecnología, que no se fabrican en la Argentina, pero que no se podían importar.
"Más de la mitad de ese crecimiento que hubo en las ventas se explica porque llegaron productos importados que la gente quería, pero que no se podía traer antes. Esa es la explicación principal", opinó un experto del sector.
"Había gente que hacía tres años, por ejemplo, quería traer un equipo", agregó la fuente de la industria al diario La Nación.
En tanto, si se observa el período enero-julio, allí se puede observar que las ventas versus igual período del año pasado crecieron un 20%: saltaron de 1.807 a 2.161 unidades.
Los equipos que llegaron lo hicieron desde México, Estados Unidos y Francia.Con Brasil con problemas en su economía e importantes excedentes, parte de los modelos requeridos por esa "demanda reprimida" provino de ese mercado también.
Cosechadoras
En este rubro, en julio pasado también se registró una significativa suba del 76% versus igual mes del año pasado. De 25 equipos de julio de 2015 se pasó a 44 el mes pasado.
En este caso, más que la importación influyó, según un industrial, una demanda de "último momento" de productores necesitados de cosechar en medio de los excesos hídricos que venían demorando la recolección.