martes, 3 de noviembre de 2009

Como será este trimestre climático
Con fecha 26 de Octubre del 2009, el Sistema de Información Meteorológica (SIM) de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) publica los nuevos Trabajos y Conclusiones Climáticas para el Período trimestral de Noviembre, Diciembre 2009 y Enero 2010.
En la Carta adjunta, se visualiza una zona de color verde. Representa alta probabilidad de Lluvias en exceso. Se la observa situada sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral, sobre Uruguay y sur del Brasil. En esas zonas geográficas se esperan valores previstos de Lluvias, con valores totales por encima de las cifras normales o promedio (superiores a los valores climáticos).
Las lluvias en nuestra región
Las temperaturas en nuestra la región
Consideran los científicos, que en este Trimestre N-D-E, va a predominar en esa zona coloreada de verde, un área de convergencia en niveles bajos de la atmósfera, lo que va a favorecer la llegada de vapor de agua cálido proveniente del Brasil. Esto produciría las precipitaciones por encima de lo Normal.
Esto tiene un importante significado: son regiones con gran probabilidad de que las precipitaciones del Trimestre Noviembre-Diciembre de 2009 y Enero de 2010 se van a presentar por encima de los valores normales o cercanos al promedio histórico.
Durante el actual Trimestre de Octubre-Noviembre-Diciembre-2009, los nuevos estudios indican una probabilidad del 90% de que continúen las actuales condiciones de EL NIÑO, y la probabilidad es de sólo el 9% de que se vuelva a Condiciones de ENSO-Neutral.
Mas tendencias de precipitaciones
Para el trimestre Diciembre-Enero-Febrero hasta el trimestre Febrero-Marzo-Abril las Tendencias Climáticas de Lluvias indican para la zona de BCP valores de lluvias normales ó habituales para la época correspondiente. Estas condiciones se van a extender a toda la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.
En cuanto a las Tendencias de Temperaturas Medias anticipa temperaturas más cálidas en algunos sectores del Sur y SO Bonaerense.