miércoles, 11 de noviembre de 2009

El gasoil, un beneficio para pocos
En muchas zonas cuesta más del doble que en la ciudad de Buenos Aires. El subsidio al gasoil "es para el habitante de la Capital" dijo la SRA en un informe.
El gasoil, insumo básico para la producción agropecuario, es más caro en casi todas las ciudades argentinas respecto de lo que cuesta en la Capital Federal, con diferencias que llegan hasta 56 % según un relevamiento que realizó la Sociedad Rural Argentina, sobre una treintena de ciudades, se desprende que, mientras en Capital el precio del litro de gasoil es de 2,558 $, en Luan Toro (Pcia. La Pampa), alcanza los 4 $ por litro y en Río Primero (Córdoba) cuesta $ 3,930.
En ninguna de las zonas relevadas del interior el precio del gasoil es menor al de la Capital. Los datos desmienten claramente el discurso oficial que sostiene que “el campo tiene el gasoil subsidiado”.
Según datos del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, el sector agropecuario consume 3.800 millones de litros de gasoil por año.
"En un año en el que el productor se encuentra desfinanciado por haber enfrentado una de las peores sequías de la historia Argentina, el combustible necesario para transitar las rutas del interior y para afrontar la actual campaña agrícola resulta un 56% más caro que el que se consigue en la ciudad de Buenos Aires", concluyó.