sábado, 30 de octubre de 2010

Avanza la siembra de cultivos de verano
El cultivo de maíz ya cubrió el 68% de la superficie destinada a este cultivo

Más de 2,5 Mns has fueron implantadas con el cultivo de soja a nivel nacional, representando un avance de siembra de 13,5% sobre una superficie inicialmente estimada en 18,7 Mns/has. para la campaña en curso. Gracias al significativo progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales, la siembra registró un adelanto de 8,5% en comparación a similar periodo del ciclo previo.
En tanto se observa una fluida incorporación de cuadros sobre la franja central del área agrícola nacional permitió alcanzar este rápido progreso. Favorables condiciones de humedad y temperatura fueron aprovechadas por productores del Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Córdoba, Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.
En Maiz
A la fecha, el avance de siembra alcanzó a cubrir un 68,7% del área agrícola nacional aún estimada en 3.000.000 has. En números absolutos, más de 2 Mill/hás. fueron sembradas, marcando un progreso intersemanal de 6,2% y un adelanto interanual de 5,4 puntos porcentuales en comparación a similar periodo del ciclo previo. La siembra del cereal con destino grano comercial se extiendo actualmente con gran fluidez
sobre regiones sureñas de la provincia de Buenos Aires.
Según nuestro informe climático, la mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 25°C. Dicho incremento térmico podría brindar mayor facilidad sobre siembras que actualmente se desarrollan en regiones sureñas del sector bonaerense. No obstante, el pasaje de un frente que aportará lluvias de variable intensidad en gran parte del área agrícola nacional, provocará adicionalmente que los
vientos roten al sudoeste, y luego al sudeste, trayendo un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, que se prolongará por v arios días. Las temperaturas mínimas tendrán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en las zonas elevadas y en el sudeste de Buenos Aires. (NAP)