miércoles, 13 de octubre de 2010

La fina viene bien
Pese a que en algunas regiones la falta de humedad en el perfil del suelo se hace notar en algunas zonas productivas, la mayoría de los lotes implantados en granos finos y gruesos presentan un buen estado general, según el último informe publicado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, elaborado sobre la base de datos del Ministerio de Agricultura nacional.
En la zona de la delegación Tres Arroyos, en los partidos de Coronel Dorrego y Coronel Pringles, la ausencia de precipitaciones está comenzando a hacerse visible en el aspecto de los cultivos.
Se pronostican precipitaciones para los próximos días, con lo que podría llegar a modificarse el panorama. Esta oleaginosa atraviesa etapas de floración con un aspecto general que va desde regular a bueno, dependiendo la zona de implantación.
Trigo
Si bien durante la semana en el ámbito de las delegaciones Salliqueló y Pigüé no se registraron precipitaciones, la humedad de los suelos sigue siendo adecuada. Las temperaturas fueron algo más elevadas por lo que se espera se acelere el crecimiento del cultivo y por ende la demanda de agua. Por esto último es importante que se produzcan lluvias para mantener las buenas condiciones actuales.
La perspectiva del cultivo es buena en 5 de los 7 partidos de la delegación Tres Arroyos. Los partidos de Coronel Dorrego y Coronel Pringles están sufriendo la falta de lluvias importantes. Aproximadamente el 40% de los lotes está entre bueno y muy bueno, otro 40% de regular a bueno, y el resto de regular a malo, encontrándose estos lotes en los partidos previamente mencionados. La mayor parte de los lotes se encuentran en etapas
entre macollaje y encañazón.
Cebada cervecera
En la zona de la delegación Tres Arroyos, aproximadamente el 30% de los lotes está muy bueno, el 45% bueno, y el 25% restante regular, encontrándose estos en Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego, debido a la falta de precipitaciones y de reservas hídricas en los suelos. El 90% está en estado de encañazón y el resto en macollaje.