jueves, 21 de octubre de 2010

"Si el gobierno no hubiera intervenido,
la carne sería más barata"
El analista Victor Tonelli en elSeminario Agrotendencias comenzó su disertación recalcando que, en realidad, “lo que predecíamos ocurrió: El rodeo cayó en casi 10 M de cabezas en los últimos 3 años”.
“Hoy, la relación actual de precios- costos es imperdible e inmejorable y aquel que no invierta con inteligencia se va a arrepentir”, expresó. “Si el gobierno no hubiera intervenido la carne sería más barata, porque la exportación siempre proveyó y “subsidió” al mercado interno con carne de calidad. Hubiera pasado algo similar a lo que ocurre hoy en Uruguay”, agregó Tonelli.
Hay cambios importantes en las tendencias a futuro: entre 2005 y 2009 aumentó la participación de hembras en la faena. “Culminamos en 2009 con casi el 50% de faena de hembras sobre la faena total”, dijo. En noviembre de 2009 los precios del ganado comenzaron a recuperarse a un ritmo de 70 centavos por kilo vivo mensual, hubo cambios en la rentabilidad del productor. “La recuperación de precios y de rentabilidad generaron el proceso inverso y la reducción de faena de hembras e inicio de recomposición de stocks”, explicó Tonelli.
Qué puede esperarse de los precios
Para el gordo consumo definido liviano se pueden esperar precios parecidos hasta entrado noviembre y después vuelve a levantar.
Novillo pesado de exportación con protocolo Milton: con buenos precios externos pero bajo la incertidumbre de las restricciones a la exportación. Sostenido por el mercado interno.
Terneros/as: muy firme, con precio actual hasta la zafra del 2012, este año con poca oferta de pariciones de otoño.
Reproductores (Machos y Hembras) vientres muy firmes en sintonía con valor el valor del ternero.
Hacia fines de 2011
En opinión de Tonelli, se profundiza la caída de la oferta. Aún con exportaciones restringidas, no alcanzará a satisfacer mínimamente al mercado interno, lo que asegura precios sostenidos.
La debilidad del EURO y las limitaciones generadas por las políticas públicas generarán poderes de compra acotados por parte de los exportadores (de un 15% abajo).
No se visualizan políticas públicas que permitan incentivar la producción de novillos pesados para exportación.
La significativa caída en la oferta de terneros (-25%), el proceso de retención de hembras para reproducción y la reactivación de los feed lots concentrado en manos de frigoríficos y matarifes, sostendrán el precio de invernada por encima del 30% neto sobre el gordo.
De 2012 en adelante
“Imagino dos caminos: con cambio de gobernantes, debería esperar la reinserción de las carnes argentinas al mundo”, dijo Tonelli.
Y agregó: los mercados de mayor valor (EEUU, Canadá, México, Corea y otros del SEA) privilegian, y pagan por ello, cortes de mayor tamaño y terminación a grano. Argentina hoy se encuentra fuera de los países que representan el 85% de los mercados de alto valor.
“Hay que imaginar la participación en la cuota europea para animales terminados en feed lot y el posible acuerdo UE-Mercosur que implicaría reducción de tasas y restricciones. Las reses deberán ser de mayor tamaño y por ende hay que imaginar modelos de recría de bajo costo) para llegar a pesos de terminación con más de 450 kg”, explicitó.