viernes, 22 de octubre de 2010

El precio de la carne no encuentra techo
Por varios años los productores recibirán precios importantes por el kilo vivo de hacienda. Problemas para los consumidores
.
“Si ustedes creen que este año hubo poca hacienda, esperan a ver que pasará el año que viene”, fueron las palabras del consultor Víctor Tonelli.
De acuerdo a los pronósticos del especialista a medida que se acerque fin de año se observará una fuerte caída de la oferta de hacienda que, como es lógico, se reflejara en un precio sostenido de los cortes de carne que deberá pagar el consumidor.
“La demanda es tan brutal que hasta que aunque el gobierno cerrara las exportaciones no habrá efecto alguno en los precios”, arriesga Tonelli.
Según el último informe de CICCRA (Cámara de la Industria de la Carne y el Comercio y Afines de la República Argentina), el precio de la carne subió un 75% respecto de los valores pagados en septiembre de 2009 y las ventas cayeron un 18%.
En materia de participación de hembras en la faena total, un indicador relevante para entender en qué fase del ciclo ganadero nos encontramos, el trabajo de la CICCRA destaca que en julio volvió a descender y quedó ubicada en 43,4% (recordar que en junio había regresado a 44,1%, luego de un brusco descenso a 42,8% en mayo).
El promedio de los guarismos correspondientes al trimestre mayo-julio (43,4%) señala que la extensa y significativa fase de liquidación de hembras, producto de los duros golpes que asestaron la política anti-ganadera del gobierno nacional desde 2006 en adelante y la grave sequía que afectó a las principales zonas productoras entre mediados de 2008 y de 2009, habría quedado atrás.
Sin embargo, con estos valores aún no se puede afirmar que se haya iniciado una nueva fase de retención de vientres y, por lo tanto, de recomposición de existencias.
Tonelli recuerda también que si bien es cierto que cayó la faena de hembras, los niveles se encuentran aun por encima de los niveles normales estimados en un 41 a 42%.
Por otra parte, también es conveniente recordar que en el período 2009/2010 habrá 3 Mns menos de cabezas de terneros a consecuencia de las faltas de políticas por un lado y por el otro, la fuerte sequía que afectó a las principales regiones productivas entre fines de 2008 y 2009. (NAP)