jueves, 21 de octubre de 2010

Qué se puede esperar de la Niña
El climatólogo José Luis Aiello sostuvo que “existe un 75% de probabilidades que las lluvias estén por debajo de lo normal entre noviembre y marzo. Esto implica un alerta amarilla para los cultivos de soja y maíz”.
Desde el centro de convenciones de la Universidad Católica Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, en el Seminario Agrotendencias 2010, José Luis Aiello, director de Consultora Climatológica Aplicada (CCA), se refirió a las perspectivas climáticas para los próximos meses.
El especialista puso el foco en las previsiones de un año sesgado por el fenómeno de “La Niña”, que generaría lluvias por debajo de lo normal en la zona productiva sojera. “Cuando se produce este fenómeno, existe un 75% de probabilidades de que las lluvias estén por debajo de lo normal entre noviembre y marzo. Esto implica un alerta amarilla para los cultivos de soja y maíz, no influirá en el trigo y generaría buenos rendimientos en arroz y girasol”, expresó. Sin embargo, indicó que la existencia de una merma en las precipitaciones no implica necesariamente la presencia de un período de sequía.
Aiello realizó un análisis comparativo respecto de la última campaña bajo la influencia de La Niña, que se produjo en 2008, y expuso que en aquel año, de una producción potencial de 59 millones de toneladas de soja, nuestro país finalmente produjo 32 millones. “Sin embargo, a diferencia de aquella campaña, contamos con una excelente distribución de agua en el suelo, muy superior a la de dos años atrás, cuando el agua se veía restringida a la región oriental del país. Esta reserva hídrica garantiza la producción de trigo a nivel nacional, en la medida que no se vea fuertemente afectado por enfermedades”, agregó.