lunes, 19 de septiembre de 2011

CRA rechazó la nueva propuesta
de comercialización de trigo y maíz

Afirmó que es una "trampa" y que los productores seguirán resignando recursos a la molinería y la exportación
"Las propuestas de comercialización del trigo presentadas por la Cooperativa Agricultores Federados Argentinos y por la Bolsa de Comercio de Rosario son una trampa para disimular la transferencia del valor del precio desde la producción del trigo a los sectores compradores, molinos y exportadores".
Así lo consideró la agrupación Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a través de un comunicado firmado por el secretario de la entidad, Javer Jayo Ordoqui.
Allí se consideró que las propuestas de AFA y de la BCR "tienen la misma esencia: segmentar el mercado del trigo manteniendo por lo tanto el 'coto de caza' para los compradores".
Además tiene "el agravante de institucionalizar la transferencia de recursos de los sectores más débiles (productores) a los más fuertes y concentrados (molinería y exportadores) con la pretendida idea que concurran ganadores y perdedores a solicitar este tan injusto como pertinaz instrumento, grotescamente, todos juntos".
Jayo Ordoqui apuntó que aún con las reformas propuestas, los productores deberán esperar que "la exportación tenga "buenas intenciones para que paguen el precio FAS".
En tanto que desde la molinería, "con su cuota de mercado garantizado absorberá 500.000 toneladas mensuales y serán los productores quienes financiarán el stock de la industria y percibirán también el precio que las urgencias de venta obliguen a aceptar". "Tanto por una rama del comercio como por la otra, en ambas, somos los productores quienes resignamos precio y financiamos los stocks. La pregunta surge sola ¿Cuál es el beneficio del sistema? La respuesta es que institucionaliza lo que hasta aquí demostró que no funciona, perpetuando las “ganancias extraordinarias”, concluyó el dirigente de CRA. (NAP)