martes, 13 de septiembre de 2011

Curso de postgrado
Resistencia de malezas a herbicidas
El curso formó parte de las actividades de capacitación de disherbólogos de la institución, contemplada en el área estratégica de Protección Vegetal. Fue desarrollado en conjunto entre INTA Bordenave y el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur -Bahía Blanca-.
Desde el 23 al 27 de agosto, en el Centro Científico Tecnológico CONICET de Bahía Blanca; se realizó un curso encuadrado en el programa de postgrado de las carreras de "Magíster en Ciencias Agrarias" y "Doctorado en Agronomía", categorizados "A" por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y aprobado por la comisión de postgrados Académicos de la Secretaría General de Postgrados. El mismo fue organizado por INTA Bordenave, el Área Estratégica Protección Vegetal de INTA y CERZOS - Dpto. de Agronomía, de la Universidad Nacional del Sur.
El Comité Coordinador Académico estuvo integrado por Albert J. Fischer (Weed Science, University of California), Bernal Valverde (Faculty of Life Sciences,The University of Copenhagen), Mario Vigna (INTA, EEA Bordenave), Ricardo López (INTA, EEA Bordenave) y M. Ricardo Sabbatini (CERZOS y Dto. de Agronomia–UNS).
Los temas desarrollados por los Drs. Albert Fischer y Bernal Valverde, abarcaron diferentes aspectos de la problemática, como Estado de la resistencia en el mundo, costo económico y biológico de la resistencia (entre muchos otros). Además, investigadores argentinos de INTA y de Universidades presentaron casos y trabajos de campo y luego de las secciones diarias, se promovieron talleres de discusión sobre los temas tratados.
La concreción de esta actividad resultó relevante para INTA, tanto por el nivel académico alcanzado, con máximos referentes mundiales en el tema, como por el aporte para la implementación del primer curso de resistencia de malezas a nivel de postgrado que se realiza en Argentina. Es deseo de los organizadores que más allá del impacto sobre el conocimiento, se incremente la masa crítica de especialistas en la disciplina y se renueven e incrementen los grupos de trabajo en el tema.