lunes, 5 de septiembre de 2011

En días comienza el mega Congreso de la soja
A sólo una semana del inicio de MERCOSOJA 2011, avanzan los preparativos para brindar la información más actualizada del mundo granario, de la mano de los mejores especialistas. Rosario congregará a los protagonistas de la cadena en un contexto internacional favorable para la Argentina.
El crecimiento de la producción del cultivo oleaginoso, la mayor cantidad de área de siembra y la alta demanda mundial generan nuevos escenarios agrícolas que deben ser atendidos con nuevas herramientas. El de la soja, es uno de los mercados más importantes en cuanto a precios y tendencias y, los granos muestran cada vez más su potencial de uso. MERCOSOJA 2011 propone un análisis a fondo de la situación local e internacional de la soja, pensando en las mejores decisiones para cada sector.
El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina –ACSOJA-, entidad encargada de llevar a cabo el Congreso, Miguel Calvo, destacó que “el desafío actual de la cadena es impulsar aun más el crecimiento del cultivo y sus derivados, buscar nuevos usos y aplicaciones y, contribuir a que día a días la región sea más competitiva”.
En este año tan particular en cuanto a la coyuntura internacional, la Asociación renueva su aporte de conocimiento y debate sobre los temas de vanguardia para el sector con una nueva edición de MERCOSOJA bajo el lema: “Un Grano. Un universo”.
El presidente del Congreso, Rodolfo Rossi, resaltó la importancia de esta quinta edición, ya que “reunirá la investigación desarrollada en toda la cadena de la soja de la principal región productora del cultivo y sus derivados. Consideramos que es una zona que en los próximos 50 años va a tener un papel decisivo en lo que hace a la provisión y a la gran demanda que se espera”.
MERCOSOJA 2011, que comenzará el 14 de septiembre próximo en la Bolsa de Comercio de Rosario, prevé exposiciones de más de 120 disertantes en total contando con más de 50 especialistas extranjeros. Entre ellos, destacados profesionales cómo: la Dra. Kavitha Rakasi y, el Dr. Suresh Itapu - ambos de India-, el Dr. Mark Messina –de USA, el Dr. Pengyin Chen –de China-, entre otros.
Un apartado especial lo merecerá el primer Foro Asia- MERCOSUR que se realizará dentro del mismo Congreso; “El mundo, en los próximos años, va a estar basado en la demanda de granos y subproductos desde Asia, por un lado; pero por otro, estará mirando a una región que va a ser la única ofertante. Por eso este Foro, porque queremos anticiparnos y corroborar una realidad actual”, enfatizó Rodolfo Rossi.
Con el fin de continuar reafirmando el rol de la región como proveedor confiable de alimentos al mundo, las jornadas ofrecerán por medio de foros, workshops y mesas de trabajo un completo análisis sobre aspectos técnicos, científicos, económicos y políticos. Paralelamente, se difundirán trabajos de Investigación Científica realizados por participantes de todo el mundo y se premiará a la mejor presentación.
MERCOSOJA se ha convertido en el Congreso más esperado por Argentina y los países de la región. Es por ello, que “buscamos que los principales referentes agropecuarios puedan contar sus experiencias y visiones del presente y futuro en el agro para poder satisfacer la demanda informativa de los actores de la cadena”, añadió el presidente de la entidad organizadora.