lunes, 5 de septiembre de 2011

Primavera climática complicada
Muchos cultivos en la zona necesitan lluvias inmediatas
Con los meses se ha ido acentuando el escenario de La Niña, es decir, el enfriamiento del Pacífico, al mismo tiempo que esa área cálida que teníamos en el Atlántico se ha ido atenuando mucho, así que aparentemente el clima iría hacia un nuevo fenómeno de La Niña y sería bastante fuerte. De hecho para la zona del Sudoeste de Bs As, las lluvias se han espaciado durante los últimos días e inclusive el servicio Meteorológico nacional, daba por ejemplo para el día sábado anterior, tormentas de tierra, es decir, gran cantidad de polvo en atmósfera, ya que está entrando desde cordillera una masa de aire frío importante.
Ya lo hemos dicho, pero hubo un indicador importante climático, como lo fue la tormenta de Santa Rosa, que tuvo muy poca intensidad. Esta semana entró una oleada de aire cálido, que nos dio buenas temperaturas en gran parte del pais y con más de 30º en el noroeste del país, pero esta ola entró con muy poca humedad. Ahora parece que tenemos un periodo de estabilidad, es decir, cuando la atmósfera no logra subir, producir nubes y dar lluvias.
Ahora está pasando el frente de tormenta, de allí que tuvimos una mañana fresca este domingo y comenzamos un período con pocas lluvias, viento, pero no se ven grandes inestabilidades. El sudoeste de Bs As por ahora no tendrá mucha humedad, lo que nos indica una primavera problemática, esto no significa sin lluvias, pero si tendremos un Septiembre apunta a ser un mes un poco seco, aunque quizás sobre la zona costera cercana a Bahia Blanca ocurra alguna lluvia sobre el 16.
En Octubre es un mes que llueve y dará alguna racha de lluvias en la zona, por eso ese será el mes más importante a la hora de acumular humedad, porque a partir de ahí es cuando La Niña tiene su influencia negativa, porque se frenan las lluvias desde la primer quincena de Noviembre hasta la primera de Enero, al menos esa es la clásica ocurrencia de La Niña. Porque esas tres tormentas tradicionales que caen sobre Navidad, Año Nuevo y Reyes, en los años Niña se corren hacia la segunda quincena de Enero. Eduardo Sierra (InfoSudeste)