lunes, 26 de septiembre de 2011

La vacuna aumento y en octubre se espera otro
"No queremos que después nos cierren las fronteras internas y no nos dejen sacar hacienda desde las provincias del norte" dijo Santos
La aparición de un foco de aftosa en Paraguay 15 días antes de la campaña, ya generó un incremento en el precio de la vacuna antiaftosa y se espera que en octubre haya un nuevo aumento, advirtió Enrique Santos.
“El miedo es que somos 5 provincias (Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos) que le tenemos que poner el pecho a todo el país, y lo que no queremos es que después nos cierren la frontera interna y no podamos sacar hacienda de esas provincias. Hay otra cosa a la que le tenemos miedo. Acá hay un laboratorio que prácticamente monopoliza la vacuna; produce casi el 95%. Y la semana pasada ya hubo un aumento (de precios) y ahora nos están hablando de otra suba a partir del 1° de octubre. "Esto creo que también el gobierno se tiene que dar cuenta y poner las cosas en orden porque lo que tenemos que defender nosotros es para toda la Argentina, no sólo para estas 5 provincias”, afirmó, terminante, el titular de Cha-For (Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa), Enrique Santos, respecto al avance en la prevención de la aftosa en la zona norte del país, al programa "Siempre que paró, llovió" que se emite por Radio Colonia.
Ante el informe del foco ocurrido en Paraguay, Santos reconoció que hay preocupación, aunque las pruebas en la región indican que “la actividad viral es casi nula en los rodeos nuestros. Creo que estamos en condiciones de tranquilizarnos un poco. En la mayoría de los campos ya comenzaron con la vacunación. Acá siempre se adelanta porque ahora vienen las lluvias y uno trata de ganar tiempo. Así que 15 días antes siempre se empieza a vacunar”, explicó antes de agregar que “le vamos a poner el pecho a la cosa. Lo único que pretendemos que no nos haga el Gobierno, como nos ha hecho otras veces, es que nos cierre las fronteras y no nos dejen sacar ascienda de la provincia. Las provincias del norte siempre le servimos a la Argentina, que para algunos es federal, de escudo. Entonces, que no nos dejen como otros años, que por unos chanchos que tuvieron aftosa, no podíamos entrar ascienda a la provincia. No teníamos absolutamente nada que ver y estábamos a 1.000 kilómetros del foco de esa época. Ese es el único miedo que realmente tenemos”, alertó el ruralista. (NAP)