martes, 6 de septiembre de 2011

Falta humedad suficiente
Las precipitaciones registradas no fueron suficientes y las siembras se atrasan
Pese a los pronósticos de lluvias anunciados para el fin de semana último, no hubo precipitaciones y se complicó el avance de la siembra de los granos finos en el sueste de Buenos Ares, según indicó el lunes la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, al punto que ya hay alerta de una nueva seca en la región, si las condiciones climáticas no varían en los próximos días.
En Bahía Blanca se esperaban mejoras tras las escasas lluvias registradas el 18/08, pero el clima con temperaturas fuera de época y vientos muy fuertes, sumado a que las lluvias que se esperaban sobre fin de semana no se concretaron, agravaron el estado en toda la zona. Se presume que la siembra de granos finos aún pendiente, no se completaría, y no se referencia cambios de semillas. Sin cambios en cuanto a humedad: principio de sequía en toda la zona. En Pigüé no se produjeron lluvias durante la semana; el tiempo se presentó frío y ventoso.
No ocurrieron precipitaciones en Salliqueló, salvo jornadas inestables (27 y 29/08) con lloviznas tenues que no marcaron milimetrajes; de cualquier manera, la humedad de los suelos resulta adecuada en todo el ámbito de jurisdicción de la delegación. En lo que respecta a trigo no se reportan inconvenientes sanitarios de relevancia. La aplicación de fertilizantes se encuentra en su etapa final, y tal como se informó la semana anterior, los cuadros con aplicación en un 80% corresponden a explotaciones medianas a grandes. El aspecto y desarrollo del cultivo es muy bueno en general.
En la delegación Tres Arroyos, no se produjeron precipitaciones durante la semana. No obstante, las lluvias que se han venido produciendo hasta ahora hacen que la evolución de los cultivos de fina sea muy buena. Aunque todavía quedan algunos lotes aislados sin sembrar, estos pasarán a gruesa.
El nivel de humedad en profundidad es el problema que se presenta en algunos lotes, especialmente en los partidos de Coronel Dorrego y Coronel Pringles. Las condiciones ambientales reinantes, son de alta humedad relativa y temperaturas bajas, posibilitando la acumulación de horas de frío, importantes para la evolución de los cultivos. El estado de los sembrados de trigo y cebada, está entre muy bueno (70%), bueno (15%), y regular (15%). El estado sanitario de los cultivos revisados es bueno, en general, presentándose ataques de pulgón verde en lotes de trigo y cebada, de diversa intensidad.
Cebada Cervecera
En lo que atañe a la delegación Salliqueló, los lotes implantados con cebada cervecera en general muestran buen aspecto con un desarrollo adecuado. Por información brindada por una malhería local, se distribuyó simiente para 21.200 ha (alrededor del 45% del área implantada) mediante contrato con productores, con intermediación de cooperativas y acopios, coincidente con lo informado por esta delegación la semana anterior; el resto corresponde a cultivos con destino a exportación.
En Tres Arroyos, las condiciones en que se desenvuelve la cebada son las que se describen en el caso del trigo. En todos los partidos de la delegación se encontró una retracción importante en la superficie de trigo, a favor de la cebada. Para la delegación esto deja aproximadamente un 40% de la superficie de fina dedicada a cebada, y un 60% a trigo. Este último cultivo se presenta como más estable, debido a diferentes factores.
Por un lado, al ser de ciclo más corto que el trigo, se puede planificar mejor la siembra de soja de segunda. Segundo, que al haber aumentado en forma importante la demanda de las malterías, se ha generado un mercado propio que en la actualidad está mucho mejor desarrollado que el del trigo.
Las cotizaciones de cebada, tanto en el mercado de las maltas, como en el de la producción forrajera, muestran un precio diferencial de casi un 20% más que el trigo. (NAP)