lunes, 21 de mayo de 2012

Después de las precipitaciones
Se complica la situación del noroeste bonaerense
En la zona Pehuajó la última lluvia fue de 100 milímetros llevando el acumulado anual a 1.300 milímetros.

Las precipitaciones producidas en las últimas semanas comenzaron a complicar la situación de los campos en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires que en algunos casos ya han superado la media anual.
Uno de los partidos que más padece esta situación es el sur del partido de Lincoln donde las lluvias ya superaron la media anual que es de 900 milímetros para ubicarse en los 1000 mm de acuerdo a los registros de las últimas horas y en el caso de Carlos Casares, hay varios caminos provinciales anegados y escuelas rurales cerradas
El exceso de agua en estos dos distritos afectaron también los trabajos de recolección de la cosecha y un cambio climático repentino en la zona hizo que las lluvias llegaran en abundancia de tal manera que en varias oportunidades cayeron más de 100 milímetros en pocas horas.
Según el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro: “nos preocupa la situación, hay varios caminos cortados y el tiempo no ayuda, los trabajos no alcanzan ante tanta cantidad de lluvia, y sobre todo por que los productores tienen que sacar la producción y los caminos no resisten”, indicó Infocampo.
El funcionario aseguró que está "en continua comunicación con los Intendentes y encargados de Hidráulica de la zona para ir suministrando el agua que drena de distrito en distrito, consensuando y tratando de ser racional sin acusarnos de quien le manda agua a quien”.
Para Zurro, la proliferación de canales clandestinos son una complicación adicional. “Hay canales de hace 10 o 12 años atrás que hasta en algún momento algunos fueron autorizados, hoy tenemos que trabajar por la solución de lo que estamos viviendo”, sostuvo.
Por ultimo intendente señaló que “la situación preocupa a toda la zona, hace 10 días atrás nos reunimos con el Comité de Cuenca del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, en la que participaron varios intendentes, el Director Provincial de Hidráulica y el titular de la Autoridad del Agua para buscar juntos una solución”. (NAP)