jueves, 17 de mayo de 2012

En la Sociedad Rural de Tandil
Abrió sus puertas La Nación Ganadera
Con un exitoso Concurso de Jurados de ejemplares de las razas Hereford y Limousin, se inició la programación prevista para La Nación Ganadera, muestra que se realiza hasta el sábado en el predio de la Sociedad Rural de Tandil.
El acto de inauguración oficial y la subasta de 2.500 cabezas de invernada se realizará durante la jornada del jueves, así como el inicio de la labor del jurado de clasificación de la 62° Exposición de Otoño de Hereford y la 11° Exposición de Otoño de Limousin.
En tanto, el Ciclo de Conferencias del Auditorio del IPCVA se puso en marcha con una exposición del Dr. César Fiel referida al uso responsable de antiparasitarios bovinos.
Concurso de Jurados
Desde primera hora de la mañana, con el entusiasmo de más de 150 jóvenes se desarrolló el Concurso de Jurados que nucleó a alumnos de seis establecimientos educacionales de la región.
Juan Bullo, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Hereford, destacó que los participantes mostraron un “profundo amor por la ganadería, que es una actividad de procedimiento, de conocimiento”.
Marcó la intención de “entusiasmar a la gente joven en una actividad que tiene y tendría que tener mucho futuro”, en tanto que llamó a “revitalizar la cultura ganadera que en la Argentina es un bien que –lamentablemente, con los malos precios- se ha ido perdiendo. La gente joven se aleja de la actividad y busca otras más lucrativas. Hoy que estamos volviendo creo que es importante que hagamos este tipo de cuestiones, así cono otras técnicas y formativas”.
Bullo se mostró “muy conforme” con la participación en el concurso de jurados y destacó que “los premios son importantes, merced al esfuerzo de La Nación y el Banco de Galicia”, que instituyeron computadoras y otros premios individuales.
El IPCVA promete anuncios de importancia para el mundo
Durante su visita a La Nación Ganadera, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, destacó el trabajo en conjunto que realiza con instituciones públicas y privadas, mencionando a “universidades y al Conicet. Es la labor más que importante de profesionales argentinos que son apoyados por el Instituto y que darán que hablar a la productividad argentina y del mundo. Pronto vamos a poder hacer algún anuncio de importancia que beneficiará no sólo a la ganadería argentina sino también a la mundial”, dijo enigmáticamente.
Por otra parte consideró que muestras como La Nación Ganadera “son más que importantes. Es la segunda vez que participo en La Nación Ganadera de Tandil y lo voy a seguir haciendo en las medidas de las posibilidades, al igual que en todas las ferias y exposiciones del interior y en Palermo”.
Es que “el Instituto ha definido que en estas circunstancias económicas debe estar cerca del productor, con herramientas útiles para mantenerse y avanzar en la mejor productividad de los rodeos”.
Álvarez Maldonado dijo que el IPCVA está “al servicio de la cadena ganadera, desde el productor hasta el consumidor” y que actualmente se observa “una recuperación leve” del sector.
Sobre el futuro, lo consideró como “promisorio y muy grande. Ojalá no perdamos el tren, porque el mundo está demandando de la Argentina sus productos”.
Destacó el aporte que los ganaderos y cabañeros argentinos “hoy son ejemplo de productividad para el mundo entero”.
Programa del jueves 17 de mayo
9 hs - Jura de lotes Hereford, en la pista 1.
9 hs - Jura de lotes e individuales de Limousin, en la pista 2.
9 hs- Ingreso de caballos Criollos, en la pista específica.
11 hs - Claves para una exitosa siembra de pasturas y verdeos. Actividad dinámica a cargo de Gentos S.A.
12 hs - Disertación sobre "El bienestar animal como herramienta para maximizar sus ganancias", a cargo del Dr. Marcelo Ghezzi (Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén).
13 hs - Acto inaugural y corte de cintas.
13 hs - Jurado de admisión y mansedumbre de caballos Criollos.
14 hs - Gran remate de invernada, con 2500 cabezas.
16 hs - Disertación sobre "Actualidad en implantación de recursos forrajeros", a cargo del médico veterinario Félix Roumieu (de Gentos S.A.)
16 hs - Categorías y campeonato de castrados Criollos.
17 hs - Disertación sobre "Condición corporal como herramienta para el seguimiento del manejo nutricional de los vientres, en Rodeos de Cría", a cargo del Dr. Ricardo Chayer (Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén).