martes, 8 de mayo de 2012


La sequía frenó la producción de carne
Los ganaderos argentinos se vieron obligados a liquidar animales, que se vendieron a menor peso. En tanto, se mantiene bajo el nivel de faena de hembras.
La producción de carne bovina de Argentina subió apenas un 0,6 por ciento interanual en marzo, a 220.000 toneladas, debido a que una sequía obligó a muchos productores a vender hacienda antes de finalizar su engorde.
Las cifras son del informe mensual que realiza la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) que destacó que, por el mismo movimiento, la faena trepó en marzo un 4 por ciento con respecto a marzo del 2011, a 980.000 cabezas.
"El menor avance de la producción de carne en relación a la faena total respondió a una caída de 3,2 por ciento anual del peso promedio de la res" como consecuencia de la sequía, dijo Ciccra, en un informe publicado por la agencia Reuters.
Del total de animales faenados en marzo, sólo el 39 por ciento fueron hembras, las encargadas de sostener o incrementar el rodeo.
"La continuidad de la reducida participación de las hembras en la faena total señala que los productores siguen reteniendo vientres", señaló el grupo.
Otros datos
En el primer trimestre del 2012, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año en Argentina creció un 7,1 por ciento interanual, a 57,7 kilos.
A su vez, Ciccra dijo que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y marzo del 2012 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 22,6 por ciento interanual, a 31.589 toneladas. (NAP)