miércoles, 2 de mayo de 2012


Buzzi apoya la realización de AgroActiva
Además dijo que en la feria se deja en evidencia el potencial que tiene el campo. Reclamó por cambios en las políticas oficiales para el sector.
“Hemos estado siempre en AgroActiva, acompañando a la exposición, salvo en una oportunidad que no pude ir y Nardi se enojó”, con esta frase, un poco en serio un poco en broma, el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, se refirió a su presencia en el lanzamiento de la mega muestra en Rosario.
“Entendemos que esta muestra nació como un emprendimiento de capital y voluntad nacional, del interior, se mantuvo y creció de esa manera y continúa aún en la actualidad, cuando ya es una mega exposición, con ese espíritu de personas del interior que ponen a disposición su esfuerzo para el sector agropecuario”, dijo el dirigente rural. Luego agregó que “hay que apoyar las iniciativas de la burguesía nacional”.
Respecto a la presencia de casi mil expositores, en un marco que a su entender no es el mejor para el campo, Buzzi indicó que “está bueno que los expositores de maquinaria, servicios y tecnología participen de eventos como AgroActiva, a pesar de la política desfavorable que hay en el país para el sector agropecuario”. Ferias como AgroActiva dejan en evidencia una vez más la disponibilidad de equipos y conocimiento que existe para el desarrollo de la producción agropecuaria, “bienvenida sea”, expresó el presidente de FAA pero aclaró que” debemos trabajar y luchar para que tengamos un contexto favorable”.
En el mismo sentido Eduardo Buzzi aseguró que “está claro que nos podría ir mucho mejor si a todo esto se lo apuntalaría con apoyo del Estado. El contexto no ayuda porque hay mucha oferta disponible pero en un marco de gran incertidumbre que desalienta al productor para invertir. Se debe lograr certidumbre, expectativa, políticas suficientes para lo que se ve reflejado en AgroActiva pueda contribuir a más producción, generación de empleo”.
Actualidad del campo, la presidente y el ministro
Como en cada oportunidad frente al micrófono Buzzi cuestionó la política oficial y sintetizó su descripción en que “es un desastre”. Luego detalló que en materia de competitividad con bajo nivel de dólar, con retenciones, aumentos de costos, distorsión de mercado y una combinación de situaciones los productores están sufriendo mucho daño. La ganadería ya no está floreciente, las economías regionales están muy complicadas (como por ejemplo los yerbateros y su reciente reclamo),” es decir que la política es muy errada y no hay miras de que cambie”, señaló.
Para el dirigente, "Moreno es una persona que actúa y ejecuta instrucciones precisas que no pueden no estar avaladas, indicadas por la presidenta de la Nación".
En este marco, destacó que ante el gran respaldo popular que obtuvo la jefa de Estado en las elecciones "debería avanzar hacia la calidad institucional y no hacia la denigración de la política".
"Debería avanzar hacia un Consejo Económico Social, hacia mesas de consenso, en un país que va hacia una crisis. Sin embargo, pone a un gerente, que no solamente tiene firma, sino que tiene método autoritario para conducir al país hacia una situación de ajuste, hacia una situación muy preocupante", lamentó.
Al respecto, evaluó que para el Gobierno "el fin justifica los medios", en alusión a la famosa frase de Maquiavelo. "El fin de mentirle a la población, de disimular índices inflacionarios, de esconder el deterioro salarial, y el proceso de ajuste hacia el que vamos. Si el medio implica actitudes patoteras usan esas actitudes patoteras en un proceso de autoritarismo muy preocupante para la calidad institucional de los argentinos", indicó con cierto enojo.
Por último, al ser consultado sobre la relación con el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, dijo: “Con Domínguez hablábamos todos los días, de una u otra manera, en cambio con el actual ministro no tenemos diálogo desde fines de enero (por la sequía), no nos atiende los teléfonos, había prometido mesa política pero nunca se concretó, así que en ese sentido también estamos disconformes”.