martes, 15 de mayo de 2012


El INTA espera un año con "lluvias normales"
El ciclo se perfilará recién sobre junio pero se esperan buenas precipitaciones en la próxima primavera. El invierno también sería húmedo y no tan frío.
La campaña agrícola 2012/13 se desarrollaría con lluvias normales para los cultivos, que podrían ser abundantes a partir de la primavera cuando arranque la siembra de granos gruesos, de acuerdo a las perspectivas climáticas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
"Recién lo vamos a saber hacia fines del mes de junio pero aparentemente vamos a enfrentar un año con mejores perspectivas desde el punto de vista climático respecto a lo que nos pasó el año pasado, sobre todo con las lluvias de primavera", dijo el director del Instituto de Clima y Agua del Inta, César Rebella.
En declaraciones al programa “Siempre que llovió, paró” de Radio Colonia, Rebella enfatizó que "este año la perspectiva es de un año neutro o ligeramente cálido y eso es más positivo para que recibamos lluvias normales".
"Sobre todo de esas que llegan temprano en agosto o principios de septiembre y ayudan a preparar la siembra de cosecha gruesa, y asegura bastante bien a los cereales de invierno", explicó.
Generales
En tanto, Rebella realizó una serie de consideraciones generales sobre las condiciones climáticas para los cultivos:
-Se está verificando en los últimos años un atraso en el inicio de las estaciones. Muchos de los que fueron maíces o cultivos de segunda estuvieron más beneficiados que las siembras normales de épocas más aconsejadas.
-Estamos en época que se empieza a sentir con un poco más de rigor el invierno, y pensamos que a partir de junio vamos a tener temperaturas más frías.
-No va a ser un invierno tan seco o frío como el del año pasado. Si el océano Pacífico ecuatorial se calienta, como están previendo los centros internacionales, tenemos la probabilidad de tener un invierno un poco más húmedo y no tan frío como tuvimos el año pasado.
-Los ciclos higrológicos empiezan a mitad de un año (junio/julio) y terminan al mismo momento del año pasado. Este es un momento, en el mes de mayo y de junio, en el cual la atmosfera se reacomoda para iniciar un nuevo ciclo. Estamos terminando ahora el ciclo del año pasado bajo la influencia de “La Niña” en el pacífico. Ahora se reacomoda la atmosfera y recién a fines de junio, principios de julio, se estabiliza y los pronósticos tienen mayor probabilidad de acierto que los que se pueden hacer en este momento. (NAP)