miércoles, 2 de mayo de 2012


En Tres Arroyos
Definiciones a la hora de decidirse
por la siembra de Trigo
Tras realizar un análisis del rinde de indiferencia y contribución marginal por parte de asesores de la Sociedad Rural de Tres Arroyos se llegó a la conclusión que, “no vamos a desalentar la siembra de trigo, si debemos advertir a los productores sobre las dificultades presentes y futuras para comercializar la producción” admitieron.
Otrora, el trigo en el distrito era considerado moneda de cambio para pactar arrendamientos, compra de insumos y hasta la adquisición de bienes de uso como un tractor. “Hoy se ve reemplazada por valor soja o en su mejor caso el uso del dólar, que es otro mercado intervenido que generó un mercado paralelo” reza el comunicado.
Sostienen que la incertidumbre que genera su comercialización no permite que el mercado fije un precio de referencia llevando en muchos casos a conflictos entre arrendador y arrendatario, diferimientos de pago, costos inflacionarios, perdida de calidad, costo de almacenaje, imprevisibilidad de ingresos, entre otros problemas.
“El promedio histórico del distrito en condiciones climáticas normales es de 3.300 a 3.500 kg/ha, hoy día se requiere más de 5500 kilos para cubrir sus costos un productor que arrienda una fracción de campo y de  4200 kilos si es propietario de la tierra” explicaron desde la entidad.
Como resúmen,  y en las puertas de la próxima campaña de trigo, “nuestra entidad recomienda realizar un cálculo minucioso de costos y beneficios ante de tomar la decisión y estudiar otras alternativas válidas para no terminar el ciclo con quebrantos y desfinanciamiento” exclamaron desde la Sociedad Rural de Tres Arroyos.