miércoles, 4 de julio de 2012

Preocupación de FAA por intimaciones del BNA a pequeños productores
En las últimas horas, se realizaron gestiones antes las autoridades del BNA por la aparición de intimaciones a chacareros en varios puntos de la provincia de Santa Fe.
En las últimas horas, la Federación Agraria Argentina realizó en las últimas horas gestiones antes las autoridades del Banco Nación por la aparición de intimaciones a pequeños productores en varios puntos de la provincia de Santa Fe. Omar Príncipe, Secretario Gremial de FAA, indicó: “Este es un momento para reflexionar. Tenemos que estar atentos ante estas situaciones, que son a cada vez más frecuentes. Están llegando cédulas bancarias a chacareros, que en algunos casos tienen campos de menos de 40 hectáreas y que no están pudiendo cumplir con parte de sus compromisos por la mala cosecha de este año. Habíamos advertido ya a comienzos de este año al gobierno nacional que esto podía pasar. El productor de escala más chica que representamos nosotros está desfinanciado. Lo que sentimos es que nos expulsan de todas las maneras posibles. Hay suba de costos, faltan leyes que pongan equilibrio y frenen el avance de los grandes pooles, y ahora está incluso latente la posibilidad de que nos vuelvan a expulsar de las chacras mediante el remate, como pasaba en la década del ‘90”.
La FAA ya pidió a las autoridades del Banco Nación para lograr que haya refinanciación de pasivos y se eliminen punitorios en los casos en que los productores no estén pudiendo afrontar cuotas por la falta de cosecha. Entre tanto, Omar Príncipe agregó: “Era sabido que la falta de atención por la emergencia iba a derivar en este tipo de problemas. Acá no se trata sólo de lo que puedan hacer los gerentes del Nación sino que hay una política de fondo que debe modificarse. Lo que hace falta es un modelo agropecuario que trate de manera diferente al productor según su escala”.