lunes, 13 de agosto de 2012

CRA criticó la intervención contra el complejo sojero
La entidad demostró disconformidad ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en relación al complejo sojero argentino, informadas a través del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el Vice Ministro, Axel Kiciloff. “No hacen más que generar incertidumbre sobre el mercado de granos y perjudicar una vez más a los más de 80.000 productores argentinos que cultivan soja” afirmaron.
Las medidas son reinstaurar el Régimen de Importación Temporaria de Soja (resol. 438/2012); e incrementar la presión tributaria sobre el complejo, a través de un aumento en los derechos de exportación al biodiesel y la eliminación de los reintegros a la exportación (resol 1339/2012), pasando la retención efectiva del 14,2% al 24,2%.
“El impacto negativo de estas dos medidas sobre la formación del precio de la soja local se da a través de, por un lado, un incremento artificial en el mercado local de la oferta de poroto de soja, producto de la importación de soja desde países limítrofes, en momentos donde estacionalmente la oferta es reducida, y por otro lado, una reducción en la capacidad de pago por parte de la industria del biodiesel, al incrementarse la retención efectiva” destacaron.
Según informaron los efectos negativos de las medidas citadas se reflejaron en el mercado de soja de ayer, ya que según informa la Bolsa de Comercio de Rosario en su comentario diario, la medida impactó sobre la capacidad de pago de las fábricas de la región, estos participantes no pudieron trasladar en su totalidad las subas de u$s 6/ton en Chicago al mercado doméstico.
CRA, manifestó su preocupación por la medida que continúa la línea de mejorar la competitividad de algunas empresas a costas del productor primario, por vía de aumento de retenciones en el complejo sojero, en este caso en detrimento de los productores de soja.
La creación de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo resultará en la práctica dijeron, “un aumento de la intervención en el sector agropecuario, impactando negativamente en la formación de los precios, volviendo a cupos y discrecionalidades largamente fracasadas”.
“Cuando falta soja para las empresas el Gobierno actúa, cuando falta para los productores como sequía o emergencias el Gobierno calla, curiosa interpretación de un Gobierno, que se dice, para todos” concluyeron.