jueves, 2 de agosto de 2012

Crecen los rumores de un aumento de las retenciones
Es casi inminente la pesificación de las garantías para los contratos a futuro en el negocio granario.
La operatoria comercial de la soja mostró el miércoles una caída de casi el 50%, influenciado por la toma de ganancias en la plaza internacional, pero para algunos analistas el derrumbe del precio de la oleaginosa se concretó luego de haber trascendido que el jueves se anunciaría una suba de las retenciones de cinco puntos para Soja, Maíz, Trigo y Girasol.
De concretarse este trascendido el impuesto a la exportación de la oleaginosa se ubicaría en el 40% y según un e-mail que circuló en la tarde del miércoles, en el área del viceministro de Economía, Axel Cikillof, ya estaría preparada la Resolución, de acuerdo a una información transmitida por el portal "La política on line”.
Otro condimento que se sumó es  que desde el banco Central de la República Argentina, ya estaría casi confirmado la pesificación de las garantías de los mercados a futuro,  junto a la cancelación de los Boden 2013, anuncio que se conocería en un acto previsto para la tarde del jueves en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Lo cierto es que el precio de la soja en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) cayó $ 40 por tonelada al cotizar a $ 1760. La información generó tanto temor que produjo bajas también en el maíz cuyo valor cerró a u$s 165 y en el girasol que cotizó a $ 1370.
En tanto, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) –que sería pesificado en los próximos días- el rumor pegó aún más fuerte. La Soja cayó casi u$s 10 y culminó a u$s 394,5, mientras que también hubo bajas para el Trigo, el Maíz y el Sorgo.
Mientras, en Chicago, el precio de la Soja retrocedió u$s13,32, y quedó en u$s 618,98 la tonelada, a causa de una toma de ganancia tras la fuerte suba de ayer y por la alta volatilidad que impera en el mercado. (NAP)