sábado, 25 de agosto de 2012

La Cebada ocupa 1,57 mill/has 
Las lluvias beneficiaron en general a las plantaciones, aunque en algunas zonas hubo exceso de agua y se contabilizan pérdidas totales del cultivo. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizadas las tareas de siembra de cebada cervecera de la campaña argentina 2012/13 con una cobertura de 1.570.000 de hectáreas. 
Las lluvias acumuladas en toda el área agrícola nacional durante las últimas dos semanas benefician notoriamente el estado de los plantíos, ya que las sucesivas heladas registradas en el mes de julio sumadas a la escasa oferta hídrica, comenzaban a limitar el crecimiento del cultivo. 
En el Núcleo Norte el 80% de los cuadros transita el macollaje en muy buenas condiciones, mientras que el 20% restante comienza la etapa de encañazón. 
Hacia la vecina región del Núcleo Sur, el porcentaje en macollaje es un tanto menor, siendo un 75% que transita dicha etapa, mientras que un 22% aun se encuentra en el período de diferenciación de hojas y apenas un 3% comienza la encañazón. 
Ambas zonas presentan muy buenas condiciones de cultivo, recuperándose de las heladas que afectaron aquellos potreros que venían más avanzados. 
Las complicaciones 
En el oeste bonaerense y norte pampeano, más específicamente en los partidos de 9 de Julio, C. Casares, Pehuajo y C. Tejedor, las reiteradas precipitaciones que se acumularon han ocasionado encharcamiento en numerosos cuadros afectando el cultivo; existe la posibilidad de que gran parte de esta superficie se de por perdida debido a la susceptibilidad de la cebada al anegamiento. 
El resto del área presenta muy buenas condiciones en el perfil. Hacia el Centro de Buenos Aires la situación es similar; en los partidos de Azul, Bolívar y Daireaux se observan cuadros anegados como producto de las sucesivas lluvias con abundante milimetraje durante los últimos meses. (NAP)