lunes, 6 de agosto de 2012

Pesificación de futuros
Corredores creen que puede hacerse pero desconfían
"Lo que más conviene es que siga el mercado como está". Para el analista Gustavo López, si se implementa se perdería "el precio de referencia" para definir todos los contratos agrícolas.
La posibilidad de que el Gobierno argentino avance con la pesificación de las garantías de mercados de futuros es "técnicamente" posible, pero su implementación traería inconvenientes que virtudes.
Así lo refirieron un corredor de granos y un analista, en un informe realizado por la agencia Noticias Argentinas para evaluar el impacto de la medida que tomaría el gobierno, según adelantó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien habló de "desdolarizar" las operaciones en los mercados a futuro de commodities y de divisas para "volver a generar condiciones del uso de la moneda de curso legal en Argentina, que es el peso".
Las entidades que representan a los productores la rechazaron de plano y también otros sectores se mostraron críticos de la medida. En el sector de los corredores de granos se pusieron a "estudiar" cómo podría ser la medida, según confirmó Delfin Morgan de MGM Corredores.
Para Morgan, "técnicamente se puede hacer un mercado de garantía de pesos" y lo están "hablando entre corredores, analistas, todavía no está muy claro: lo que más conviene es que siga el mercado como está, que no complique la garantía en dólares", dijo.
Entre las posibles desventajas que mencionó se encuentra la situación del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) que luego de la crisis de 2001-2002 llegó finalmente a un récord de volumen, pero al quitar la certeza al productor, se perjudica la cantidad de grano negociado.
Perder referencias
Por su parte, el director de la consultora Agritrend Gustavo López, sostuvo que "con la pesificación" y "pasar la garantía de los mercados al Banco Nación, perdés el mercado de referencia a futuros para hacer una operación". En ese caso podría suceder que "se manejen sólo con el Mercado de Chicago, pero no es lo mismo: lo que pasa afuera es diferente de lo que sucede aquí".
En declaraciones a NA, López argumentó que "se utiliza el precio de referencia para definir arrendamientos, compra de insumos" como fertilizantes, distintos agroquímicos, entre otros.
La pesificación además estaría devorada "por la inflación" y algunas "otras complicaciones que pudieran ocurrir con la economía". "En realidad hoy los granos se cobran en pesos", destacó.
"Si desaparece el mercado de referencia, perdés el mercado transparente para el futuro", sintetizó.
En la actualidad, de acuerdo con los cálculos de López, existen 13 millones de toneladas de soja de la vieja cosecha para fijar precio, de los cuales 9 millones están en manos de los productores". (NAP)