miércoles, 8 de agosto de 2012

La importancia de la fertilización en el Sorgo
El cultivo tiene mayores requerimientos nutricionales son mayores que en el Maíz, pero que la respuesta es mejor.
El Sorgo ayuda a mantener la cantidad de carbono y materia orgánica del suelo y es uno de los cultivos que, en condiciones menos favorables, responde a la fertilización de nitrógeno mejor de como lo hace, por ejemplo, el Maíz, definió el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris.
El experto del INTA Pergamino disertó en el Simposio Nacional de Sorgo, realizado en esta ciudad y explicó que, para adaptarse a fenómenos climáticos y ambientes degradados, es necesario generar un cultivo que tenga tolerancia y capacidad de producción. Si bien este último funciona mejor en ambientes altamente aptos, el Sorgo se mantiene más estable y mejor en ambientes de estrés.
En cuanto a los requerimientos nutricionales, en el caso del Sorgo no son bajos, son superiores a los del Maíz casi en su totalidad. Es un cultivo exigente pero que responde con buenos resultados y que además genera buenas propiedades en el suelo, como retención de carbono, gracias a sus raíces largas y finas que penetran varias capas del mismo.
Otro componente importante en la fertilización del suelo es, según explicó el especialista, el fósforo que generalmente dependerá de la génesis del suelo reconoció Ferraris y aseguró que ambos nutrientes, fósforo y nitrógeno se retroalimentan y se necesitan mutuamente para mejorar las condiciones del cultivo.
"El Sorgo es un cultivo del futuro y hay que aprovecharlo", terminó Ferraris para remarcar las cualidades adaptativas de este cultivo. (NAP)