lunes, 27 de agosto de 2012

La reducción mundial de Trigo beneficiaría a Argentina 
Al mal clima que afecta a los Estados Unidos, ahora se suman las malas condiciones a Rusia y Europa, regiones donde el Trigo empieza a reducirse y La Argentina podría verse favorecida por los buenos precios.
Al mal clima que afecta a los Estados Unidos, ahora se suman las malas condiciones climáticas en Rusia y Europa, regiones donde el trigo empieza a reducirse, lo que hará que su producción caiga a nivel mundial. 
La Argentina podría verse favorecida por los buenos precios. Para hoy se espera el análisis final respecto de los cultivos en Norteamérica, lo que hizo que el mercado se muestre “cauto” terminando en baja. 
El último informe del USDA señaló que Rusia, Ucrania y Kazajstán, principales productores mundiales de trigo, tendrán una caída de 32% debido a que las heladas y el clima seco redujeron los cultivos. 
A agosto, entre las tres naciones mantienen una producción de 69 millones contra los 101 millones de toneladas de la campaña 2011/2012. Ante este panorama, el USDA adelantó que el cereal caerá cerca de 32 millones de toneladas para 2013 respecto del ciclo pasado, frente a una demanda que crecerá respecto de la situación de julio en 3 millones de toneladas. En resumen, habrá una baja de los stocks mundiales en 20,4 millones. 
El escenario mostraría beneficios para el país a partir de los cambios en la comercialización por la eliminación de los cupos de exportación por la apertura total de una sola vez y no a cuentagotas. Y esto ya se ve en los datos de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura; muestran que al momento las cerealeras ya adquirieron 2.6 millones de toneladas contra las 730.000 de 2011. 
La mejora es de 250 por ciento. Un beneficio de las modificaciones es que el precio que pagaban las exportadoras se acercó mas a la capacidad de pago que publica diariamente Agricultura. Y si bien “al principio hubo bastante similitud entre ambos valores, hoy volvieron a distanciarse”, dijeron varios operadores. Ayer el pago de las multinacionales fue de $966 por tonelada contra los $1.118 publicados por el organismo oficial. La diferencia es de u$s30 contra los u$s60 del año pasado. Un tema que fue denunciado insistentemente por la Mesa de Enlace. (Fte.: Infocampo)