jueves, 9 de agosto de 2012

Una relación estancada por la falta de diálogo 
Por Jorge Srodek (*)
El gobierno se niega a encontrar soluciones y consenso con los productores sobre cómo aprovechar de mejor manera las grandes oportunidades que el país tiene en materia agropecuaria.  Sin diálogo, sin tener en cuenta la opinión de los productores, no es posible que la relación mejore y mucho menos superar los obstáculos. A ésta falta de diálogo se le suma la falta de reglas claras. La intervención de los mercados y el constante cambio de las reglas hacen que la actividad sea un verdadero calvario. El productor hace grandes inversiones todos los años sin saber si luego podrá vender su producción o si volverán a subir los impuestos.
La carga tributaria que se aplica a los producción agropecuaria es insostenible y en muchos casos generan pérdidas para los productores que ven como todo su esfuerzo y trabajo es captado por el Estado para ser usado sin control en el financiamiento de un proyecto político que vive en permanente conflicto y parece no tener otra intención más que la de perpetuarse en el poder. Hoy por hoy por cada 100 pesos que genera un productor, el Estado (en concepto de impuestos Nacionales/Provinciales/Municipales más las nefastas y distorsivas retenciones) se queda con 80 pesos.
No existe una verdadera política agropecuaria. La única política que tiene el kirchnerismo para el sector es la recaudación y el sometimiento de los productores. En ningún momento se sentaron las bases para una política agropecuaria que pusiera énfasis en la producción, la generación de empleo y la inversión en tecnología y valor agregado. Parece ser que la única política agropecuaria Nacional es expropiar la renta de los productores.
Nuestra región del sudoeste es especialmente perjudicada por las restricciones en las exportaciones de Trigo, ya que en ésa región el cereal es el cultivo por excelencia.  El Gobernador Scioli está ausente en el debate a pesar de que la PBA es una provincia netamente agropecuaria. 
Recientemente, con la suba del inmobiliario rural, el Gobernador ha favorecido la recaudación del Gobierno Nacional a expensas de los productores. Parece ser que el Gobernador nunca tomó conciencia que gobierna la principal Provincia agropecuaria del país. Es en nuestra Provincia donde se produce el 70% del Trigo Nacional, donde se “aloja” el 50% del stock ganadero Nacional, donde están el 30% de los tambos y el 30% también de la producción de oleaginosas
Todo indica que estamos muy cerca de otro conflicto entre el kirchnerismo y el campo si se profundizan todos estos problemas. En las próximas semanas lo productores recibirán los “nuevos impuestos” por el IIR y luego llegarán los impuestos Nacionales con enormes aumentos. Como consecuencia de estos impuestos confiscatorios muchos productores trabajan al límite de la rentabilidad, a penas logrando subsistir. El gobierno nacional parece no tomar conciencia que sus políticas que apuntan a debilitar al sector, terminan debilitando al país y a todos los Argentinos.
(*) Productor Agropecuario – Cabañero – Diputado Prov. PRO