miércoles, 15 de agosto de 2012

Mejoran los precios internacionales de los aceites
Mientras todos los indicadores juegan a favor del girasol, ASAGIR continúa con su programa de jornadas de actualización.
Hoy la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) realizó una nueva jornada de actualización sobre el cultivo, esta vez para la zona Sur. La cita fué en la Sociedad Rural de Tres Arroyos, y contó con la mirada de especialistas en cada área del cultivo, representantes de las empresas patrocinantes, y un taller para analizar los resultados de la campaña 2011/12 en la zona y el país. Asimismo, se abordó el tema del girasol en la rotación y la nueva campaña.
Por otra parte, en su último informe, el asesor técnico de ASAGIR, Jorge Ingaramo, detalló que aunque se retrasa la siembra de girasol en el Nordeste argentino por falta de humedad, se espera una buena intención en esta región y 2 millones de hectáreas implantadas a nivel nacional (8 % de suba anual). Además, el USDA estima una producción local de 4 M de toneladas y, a nivel internacional, se recupera la trayectoria alcista en los valores de los aceites, siendo más estrecha la situación de mercado para el de girasol, a raíz de nuevos recortes en la producción de Rusia. Todos los indicadores son favorables, incluida la demanda de importaciones para consumo alimentario de la Unión Europea.
La nueva campaña
Para el MINAGRI, en el Informe Semanal de Estimaciones del 9/08/12, se habían implantado 50.000 hectáreas de girasol en la provincia de Chaco, un 15% de la intención, que rondaría las 330.000 hectáreas. Hay escasa humedad superficial, lo que exige mayor profundidad de siembra.
Para la Bolsa de Cereales -datos del mismo día-, la falta de humedad limita las coberturas en el Nordeste del país. Ya se encontraría cubierto a nivel nacional el 6,3% de las 2 millones de hectáreas estimadas, tentativamente. Se implantaron algo más de 125.000 hectáreas y se lleva un retraso de 2,2 puntos respecto de la campaña anterior. La falta de humedad es similar a la ocurrida en la última campaña, cuando se recuperó hacia fines de agosto.