Proyecto de ley para prohibir ya el endosulfán
Por disposición del SENASA, el agroquímico debe dejar de usarse en 2013. El tema resurgió tras el juicio en Córdoba por presunta contaminación en un barrio cercano a un campo.
El diputado nacional por Santa Fe Antonio Riestra presentó un proyecto de ley que prohíbe la importación, elaboración, formulación, comercialización, uso y aplicación del principio activo endosulfán y los productos que lo contengan. También reclamó la derogación de una resolución del SENASA que permite el uso de este producto hasta julio de 2013.
Según el legislador, “el endosulfán y sus productos formulados constituyen una de las familias de insecticidas más peligrosos para la sanidad del ambiente y de las personas.
En octubre de 2010, el Comité de Examen de Contaminantes Orgánicos Persistentes del Convenio de Estocolmo recomendó la inclusión del producto en el Anexo A de dicho convenio, con recomendaciones específicas dada su peligrosidad. También la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos lo ubicó en el grupo‘1b’ (sustancias altamente peligrosas). El uso de este pesticida está prohibido en la Comunidad Europea, Colombia, Belice, Singapur, y tiene uso restringido en muchos otros”.
En la Argentina, el decreto 21 del 16 de enero de 2009 creó la Comisión Nacional de Investigación, Prevención, Asistencia y Tratamiento en casos de intoxicación con productos agroquímicos y recomendó suprimir el uso del principio activo endosulfán y sus productos formulados en todo el territorio nacional.
“Recién en el 2011, tras un largo camino de reclamos de organizaciones sociales, campesinas, científicos, entidades intermedias y redes de ambientalistas, el SENASA emitió la resolución 511/11, donde se establece un sistema progresivo de restricciones para el endosulfán, que injustificadamente se extiende hasta el año 2013 la importación, elaboración y uso de este principio activo”.
Riestra afirmó que el endosulfán afecta al sistema nervioso central. “En adultos expuestos a altos niveles se han observado hiperactividad, náusea, mareo, dolor de cabeza o convulsiones. La intoxicación seria puede causar la muerte. Es fácilmente absorbido por el sistema digestivo, pulmones y piel.
La exposición crónica a bajas dosis se relacionó en animales de laboratorio con daños renales y hepáticos, y en el desarrollo del feto. También disminuye las defensas anteinfecciones.
El proyecto de prohibición es simultáneo al primer juicio por fumigaciones con pesticidas que se realiza en la Argentina. El proceso se tramita en los tribunales de Córdoba. (NAP)