sábado, 11 de agosto de 2012

El Maíz ocuparía 20% menos de superficie
Serían 3,1 mil/has, en la primera estimación de la Bolsa de Cereales. Aún hay mucha duda: el mercado está mejor pero la mala campaña anterior, los costos y las condiciones hídricas
La siembra de maíz de la campaña 2012/13 de Argentina se encuentra todavía dentro de una "gran incertidumbre" que no permite aventurar la estimación del área sembrada, planteó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su primer informe sobre las perspectivas del cereal para el ciclo.
Sin embargo la entidad arriesgó su pronóstico. "A la fecha, la superficie tentativa de siembra con destino a grano comercial se estima en 3.100.000 hectáreas, reflejando una caída de 20% en relación a la superficie implantada durante el ciclo previo (3,87 MHas, 2011/12) y un recorte de 5% en comparación al promedio de siembra de las últimas cinco campañas (3,26 MHas, promedio 07/08 al 11/12)".
En el argumento, la Bolsa destacó que "si bien las perspectivas iniciales reflejaban una fuerte reducción sobre la intención de siembra, actualmente dicha merma podría verse atenuada por un mejor precio de mercado, mejores perspectivas climáticas y una situación de mercado más fluida dado el cupo de exportación anunciado. No obstante, la reducida capacidad de inversión de varios productores luego de una magra campaña, el incremento de ciertos costos y una condición hídrica deficitaria en gran parte del área agrícola, son variables que contrarrestan los incentivos antes mencionados a pocos días de comenzar el nuevo ciclo".
En la descripción de cada factor, la Bolsa apuntó que en lo que hace al contexto económico, hay cuestiones que "tienden a deprimir la intención de siembra en muchas de las regiones". En primer lugar, el alza en los costos de producción y transporte y el gran consumo de insumos que son necesarios para que el cultivo pueda maximizar su potencial. Además se ponderó que los magros resultados de la campaña previa "limitan la actual capacidad de inversión de muchos productores".
En tanto que las cuestiones económicas a favor, se enumerçó "el incremento de precios internacionales en las últimas semanas" y, por el lado de la comercialización, "hay signos positivos que permitirían anticipar una fluida venta de la producción". (NAP)