jueves, 25 de octubre de 2012

Brasil superaría a Argentina en exportaciones de granos 
Además podría convertirse en el mayor productor mundial de granos, superando a los Estados Unidos Las ventas de maíz de Brasil en 2012 ya superaron un récord anual y el país podría reemplazar a la Argentina como el segundo más grande exportador mundial de granos este año, según datos del Gobierno y analistas locales. 
Brasil vendió 11,87 millones de toneladas de maíz entre enero y la tercera semana de octubre, rompiendo el récord de 2007 de 10,9 millones de toneladas vendidas en menos de 10 meses, según mostraron las cifras del Ministerio de Comercio, de acuerdo a lo informado por el diario Ambito Financiero. 
Brasil, que podría superar a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soja este año, va camino a asumir una carga mayor de la producción mundial de alimentos en los próximos años debido al uso de tecnología más sofisticada y a una mejor distribución de la tierra. 
Las exportaciones de maíz desde la mayor economía sudamericana podrían superar los 17 millones de toneladas en 2012, dijo Aedson Pereira, analista de Informa Economics FNP. Eso pondría al país por encima de su vecino Argentina, aunque aún por debajo de Estados Unidos, el mayor exportador mundial del grano. 
«La Argentina sólo siembra una cosecha por año y su Gobierno impone límites a la exportación», dijo Pereira. Los agricultores en Brasil, en contraste, han estado sembrando cada vez más una segunda ronda de maíz en el invierno sudamericano después de que se cosechan los principales cultivos de verano, y el Gobierno no trata de limitar las exportaciones para garantizar el suministro interno. 
Brasil produjo un récord de 72,73 millones de toneladas de maíz en la temporada 2011/12 contra los 21 millones de toneladas de la Argentina, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 
La mayor parte de la producción brasileña es para el consumo de su población y de su creciente industria porcina. 
Los elevados precios impulsados por una aguda sequía en Estados Unidos han convertido a las exportaciones en una opción más atractiva para los agricultores brasileños. 
La USDA espera que la Argentina exporte un total de 16 millones de toneladas de maíz de su período de cultivo 2012/2013, mientras que las exportaciones de Brasil alcanzarían los 19 millones de toneladas. 
Las exportaciones de Brasil crecieron en meses recientes, alcanzando un récord de 3,14 millones de toneladas en septiembre. 
La demanda de maíz brasileño usualmente cae en octubre, cuando el grano de Estados Unidos llega al mercado, pero una cosecha más pequeña que la esperada en el país norteamericano ha mantenido elevada la demanda por el grano de Brasil. 
Algunos productores de ganado han suscrito incluso acuerdos inusuales para importar maíz desde Brasil en septiembre ante los elevados precios en Estados Unidos. Además, las exportaciones de maíz de Brasil están creciendo a partir de una fuerte sequía en el este de Europa, llevando a las importaciones de la Unión Europea a su mayor nivel desde 2007 y forzando a la región a confiar más en el grano genéticamente modificado. 
Ayer la Unión Europea aprobó la importación de una variedad de maíz genéticamente modificado.(NAP)