jueves, 18 de octubre de 2012

Jornada Regional sobre el recurso hídrico 
El próximo Miércoles 24 de Octubre tendrá lugar una charla sobre “Manejo sustentable del recurso hídrico” destinada a Profesionales, técnicos, productores agropecuarios, docentes de ciencias naturales y público en general. 
Los objetivos serán Informar y capacitar a Productores, Profesionales y comunidad en general sobre el manejo de las Aguas subterráneas y los posibles efectos de los Equipos de Riego sobre la evolución de los acuíferos en la región; y definir estrategias que permitan un uso racional de los acuíferos, buscando la sustentabilidad de un recurso escaso como es el agua subterránea. 
Las Instituciones organizadoras son el Municipio de Coronel Pringles y Dirección de Producción y Cooperativismo; INTA (Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles, EEA Bordenave, CERBAS); Concejo Deliberante Municipio de Cnel Pringles; y el Consejo Asesor de AER INTA Cnel Pringles.
 Estarán presentes Legisladores Provinciales y Nacionales, Intendentes de Municipios de la región, Concejos Deliberantes de la región, Consejo Regional de la Ley del Sudoeste, Mesa Agropecuaria local, provincial y nacional y Entidades Agropecuarias de la región (Sociedades Rurales, Asociaciones de Productores, etc.); Grupos CREA de la región; Agencias de Extensión y Experimentales de INTA de la región; Instituciones intermedias (Coop. eléctrica, Cámaras de Comercio e Industria, etc.); y Autoridad del Agua provincial. 
El programa: 
10:00hs. Apertura de la jornada. Exposición de un representante del Municipio e INTA explicando sobre la motivación de esta jornada. 
10:30hs. Gestión de los recursos hídricos en el INTA, para el sector agropecuario y forestal de Argentina. Ing. en Recursos Hídricos Eduardo Flamenco. Instituto de Clima y Agua – Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INTA – Castelar. 
11:30hs. Uso del agua con fines agrícolas (experiencias nacionales e internacionales). Dr. Eduardo Kruse. Facultad de Ciencias Naturales y Museos (UNLP). 
12:30hs. Almuerzo. (libre) 
14:00hs. Explotación de agua subterránea y sus efectos hidrológicos y ambientales Dr. E. Kruse. 
14:45hs. Diagnóstico y perspectivas de uso del recurso hídrico subterráneo en la provincia de Buenos Aires (regional) y el Sudoeste de la provincia (local). Dr. Eduardo Kruse. 
15:45hs. Mesa redonda: “Estrategias para el uso sustentable del recurso hídrico”. 
16:30hs. Cierre de la jornada.