jueves, 4 de octubre de 2012

La soja alcanzará un nuevo récord en superficie 
La Bolsa de Buenos Aires proyecta 19,7 mill/has. Se basó en que le quitará terreno al maíz (porque es menos costosa) y en las buenas perspectivas climáticas. 
"Próxima a comenzar la siembra del ciclo 2012/13, diferentes factores permiten anticipar un año de crecimiento en términos del área que ocupará a nivel nacional esta importante oleaginosa". Así lo ve la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su segundo Informe de precampaña en el cual ponderó una "serie de variables relevantes" que elevarán la superficie "hacia un nuevo récord histórico de 19.700.000 hectáreas (+4,5 % vs campaña 2011/12)". 
Contexto económico 
La Bolsa evaluó que la mala campaña pasada (por la sequía) afectó "la capacidad de re-inversión por parte de los productores. Bajo estas circunstancias es natural que se registre un mayor interés por el cultivo de soja en detrimento de maíz. Esto último se debe fundamentalmente a los menores costos de implantación que presenta la oleaginosa, que contrastan ampliamente con la elevada necesidad de insumos que necesita el maíz si se pretenden alcanzar altas productividades por unidad de superficie". 
"En consecuencia, el área de maíz prevista para la campaña 2012/13 muestra una merma nacional de 12 %", proyectó la entidad. Además, el actual precio de mercado y la ágil comercialización que presenta la soja apuntalan con gran firmeza esta mayor intención de siembra relevada en cada una de las Regiones-PAS que conforman el área agrícola nacional.
Perspectiva climática 
Salvo en áreas anegadas de la región bonaerense, la recuperación hídrica registrada durante los últimos meses garantiza las condiciones ambientales necesarias para una exitosa implantación del cultivo, principalmente en lotes de primera ocupación, para casi la totalidad de la región agrícola nacional. 
Por otra parte, "la consolidada probabilidad de volver a transitar un año húmedo del tipo “El Niño”, no sólo permitirá mantener la superficie agrícola implantada el ciclo previo, sino que también posibilitará una expansión del área a sembrar con cultivos de verano". Esto último se debe a: 1) La reinserción de lotes que fueron excluidos del circuito agrícola durante la campaña pasada, como consecuencia de la aguda sequía estival registrada desde finales de noviembre de 2011 hasta finales de enero de 2012; 2) La expansión de superficie de soja sobre lotes con menor aptitud agrícola, cuyas productividades se ven favorecidas bajo ciclos húmedos como el que se espera para la presente campaña; y 3) La posibilidad de maximizar el traslado de superficie sembrada a la fecha con cultivos de invierno (trigo y cebada principalmente), gracias a una potencial condición hídrica también favorable durante el período de siembra de soja de segunda ocupación (desde diciembre en adelante). (NAP)